Entre todos los beneficios que trae consigo la práctica de yoga, relajar el cuerpo, liberar tensiones y ayudar a conciliar el sueño son, sin duda alguna, de los más importantes ya que, a través de ellos, lograremos controlar nuestras emociones y experimentar un estado de calma y bienestar. En TENA Discreet creemos en que una mejor vida, sólo es posible cuando se goza de un buen descanso, por eso, queremos compartirte las mejores posturas de yoga para dormir y vencer el insomnio, ¡sigue leyendo!
Asanas de yoga para dormir mejor
Las asanas o posturas de yoga para dormir tienen la capacidad de regalarte un momento de calma y relajación para poder liberar la mente antes de conciliar el sueño. Aunque no necesitas ser una experta en yoga, conocer estas posturas será el primer paso para mejorar tus hábitos de descanso y combatir trastornos del sueño.
Asana de veneración a la luna
La asana de veneración o saludo a la luna tiene como fin encontrar calma mental y conectar con la energía femenina lunar. Consiste en una secuencia de posturas y movimientos que van fluyendo a un ritmo lento, mientras te permites alcanzar un estado de relajación, al tiempo que practicas la respiración consciente.
Aunque hay varias posturas, puedes iniciar parándote derecha, inclinando el torso un poco hacia atrás, elevando juntas tus manos en forma de reverencia o súplica. Luego, intenta doblar una de tus piernas y la otra llevarla hacia la parte de atrás, manteniendo la misma inclinación y postura en tus manos.
Postura del héroe
La postura del héroe, o también llamada virasana, es una de las posturas más fáciles de lograr si apenas estás iniciando en el mundo del yoga para dormir. Lo único que debes hacer es arrodillarte, llevar los pies hacia atrás y sentarte sobre tus talones. Ubica tu espalda derecha y lleva las palmas de tus manos sobre tus rodillas. Concéntrate en la respiración, ¡esto es clave si quieres relajarte y liberar tensiones! Puedes inhalar durante 5 segundos, sostener un momento, y exhalar por otros 5 segundos. Repite las veces que lo sientas necesario hasta encontrar calma.
Postura del niño
También llamada balasana, es una asana que ayuda a reducir la sensación de fatiga y eso la convierte en una postura ideal para finalizar un día extenuante, calmar la mente y experimentar una momento de bienestar antes de ir a dormir. Además, relaja los músculos de la columna y esto resulta favorecedor para conciliar el sueño.
Esta postura es muy fácil de hacer, incluso, puedes realizarla en tu propia cama minutos antes de dormir. Siéntate sobre tus talones y túmbate hacia adelante, debes rodear tus piernas con los brazos y las palmas de tus manos mirando hacia arriba.
Postura del camello
Además de ayudarte a mejorar notablemente la postura y calmar los dolores menstruales, esta asana, conocida como Ustrasana, es recomendada para las personas que quieren liberar tensiones o molestias musculares antes de ir a dormir, y también subir un poco su ánimo. Con práctica, ¡la perfeccionarás poco a poco! Ponte de rodillas e inclínate hacia atrás, tratando de juntar tus manos con la planta de tus pies. También, disfrutarás de todos los beneficios que tiene esta postura para controlar y mejorar tu respiración.
Postura de la mariposa
¿Yoga para dormir? Practica la postura de la mariposa que es ideal para mejorar la circulación sanguínea y favorecer todo tu sistema cardiovascular mientras descansas. Además, si quieres tomarte algunos minutos para meditar y despejar de tu mente el estrés, las preocupaciones o situaciones de tensión que trae consigo el día a día, ¡esta asana es perfecta! Siéntate intentando juntar las dos plantas de tus pies y lleva tus manos a esta unión, inhala y exhala pausadamente y deja que las cargas se liberen. Conecta con las partes del cuerpo que necesiten esta respiración.
Asana del viento liberado
Una de las mejores posturas de yoga para dormir, ya que es efectiva para liberar la tensión en la espalda y promover la relajación. Puedes hacerla en el mat de yoga o en tu cama, ¡sin ningún problema! Acuéstate boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Luego, debes elevar las rodillas hacia tu pecho y abrazarlas con tus brazos. Practica nuevamente dos respiraciones profundas, inhalando y exhalando durante 5 segundos.
Chandra Bhedana Pranayama
¡Se le conoce como respiración lunar! Esta técnica consiste en la respiración única por el orificio izquierdo de nuestra nariz mientras tapamos el derecho. ¡Tiene tantos beneficios como imagines! Desde aumentar el flujo de oxígeno y disminuir la temperatura corporal, hasta promover la calma reduciendo emociones como la ansiedad y el estrés y con esto, inducir el sueño. Sólo debes tomar una postura de meditación habitual, tapa el orificio derecho de tu nariz y céntrate en la respiración consciente por algunos minutos antes de dormir.
Uttanasana
También se conoce como la postura del estiramiento intenso, y ¡no te preocupes! Aunque parezca una asana difícil de lograr, con práctica y sobre todo, paciencia, podrás disfrutar de muchos beneficios en torno a la relajación y la flexibilidad. Esta postura de yoga para dormir implica pararte juntando tus piernas y elevando tus manos. Toma una respiración profunda antes de inclinar tu cuerpo hacia adelante desde la cintura y, de esta manera, intentar tocar tus pies con las manos. Procura mantener tu espalda derecha durante la práctica de esta asana.
Postura de la hoguera
Si te han hablado de yoga para dormir, seguramente, te habrán recomendado la agnistambhasana o postura de la hoguera. Esta postura tiene todos los beneficios que necesitas para un descanso tranquilo y reparador, ya que es ideal para relajar el cuerpo, especialmente la tensión acumulada en las caderas, ayuda al control de emociones y la conciliación del sueño. Implica sentarse y cruzar tus piernas, llevando una encima de la otra, intenta que las rodillas permanezcan alineadas con los tobillos. ¡Respira y disfruta del máximo equilibrio!
Postura del muerto
Savasana o postura del cadáver, como también se le llama, es una asana fácil de hacer y con muchos beneficios para la mente y el cuerpo. Relaja el sistema nervioso, promueve un mejor descanso durante las noches, reduce la presión arterial, calma la sensación de fatiga y, además, es ideal para quienes tienen dolores de cabeza frecuentes. Recuéstate boca arriba, extiende todo tus piernas y tus brazos, idealmente, las palmas de las manos tocando el suelo. Respira conscientemente y conecta con tus emociones.
Postura de piernas arriba
¿Te gusta entrenar y mantenerte activa en el día a día? Esta postura de piernas elevadas es ideal para ayudar a relajar los músculos después de tus rutinas físicas. Además, se ha comprobado que tiene efectos muy positivos para la circulación sanguínea y el alivio del estrés. Simplemente acuéstate boca arriba y eleva tus piernas verticalmente ubicándolas contra una pared y dejándolas allí durante algunos minutos. Se convertirá en una de tus mejores prácticas antes de dormir.
Postura de paloma
Una postura ideal para liberar tensiones acumuladas en los hombros y el pecho, principalmente. Además, consiste en un estiramiento profundo favorecedor al momento de combatir síntomas relacionados con el estrés, la ansiedad y los bloqueos emocionales. Se realiza con una pierna doblada hacia adelante mientras estiras la otra hacia atrás, la idea es que permanezcas con tu torso erguido y que practiques algunas técnicas de respiración para alcanzar un estado de relajación.
¿Por qué hacer yoga antes de dormir es una ayuda contra el insomnio?
Cuando se trata de combatir el insomnio u otros trastornos del sueño con técnicas naturales y que, además, te hagan sentir plena, el yoga aparece como una alternativa perfecta que puedes incluir en tus rutinas habituales antes de ir dormir. No requiere mucho tiempo pero sí de máxima concentración y disposición para poder disfrutar de sus beneficios al momento de descansar.
Si practicas yoga para dormir con las posturas que te hemos enseñado en este artículo, podrás liberar tensión acumulada en algunas partes específicas de tu cuerpo como el cuello, los hombros y la espalda. Mientras disfrutas de esta relajación muscular, también estás soltando la sensación de estrés y ansiedad que influye notablemente en la calidad del sueño.
Cuando te sientes relajada, tranquila y experimentas el equilibrio, ¡harás que tu sueño sea tan profundo como reparador! Recuerda que dormir bien es el primer paso para una vida saludable.
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios