Empecemos, como dicen por ahí, por el comienzo, y es que, aunque ya te lo hemos repetido en muchas ocasiones es importante que recuerdes que la incontinencia urinaria, es decir, la fuga involuntaria de orina, nada tiene que ver con si eres hombre o mujer, pues es tan común que se presenta en ambos casos con mayor frecuencia después de cierta edad.
Aunque la incontinencia puede presentarse gracias a diversos factores que impliquen algún tipo de esfuerzo, como ya lo dijimos es más común que se presente con el avance de los años. Esto es el resultado de que disminuye la cantidad de líquidos que nuestra vejiga puede retener.
Lo cierto también es que, alrededor del tema de la incontinencia urinaria se han tocado innumerables mitos y verdades que, por desinformación, pueden convertirse en un motivo por el cual las personas no suelen hablar abiertamente de esto. Por ejemplo, se cree que si se retiene y suela la orina mientras vamos al baño tendremos músculos más fuertes, cuando lo cierto es que los ejercicios de Kegel son una buena idea, pero no al momento de expulsar la orina, pues podemos provocar una infección urinaria.
Pero sin más ni menos y aunque la incontinencia urinaria no es un problema sino, en la mayoría de los casos, una condición de la edad, conozcamos cuáles son sus posibles soluciones para la incontinencia urinaria masculina, pues a los hombres generalmente les cuesta más hablar al respecto por temor a complejos, señalamientos o simplemente por restarle importancia.
¿Por qué se presenta la incontinencia urinaria en el hombre?
En ambos casos, hombres y mujeres, la incontinencia urinaria puede aparecer por factores similares como el esfuerzo, la urgencia y el rebosamiento. En el primer caso puede suceder cuando se crece de tamaño o se extirpa la próstata, si se dañaron algunos nervios o el esfínter.
En los hombres, suele relacionarse puntualmente con tratamientos en la próstata. Además, beber alcohol, tomar ciertos medicamentos recetados o llevar una dieta estricta puede empeorar la incontinencia urinaria.
¿Cómo funciona la vejiga del hombre?
El funcionamiento en la vejiga del hombre inicia en los riñones, lugar en donde se produce la orina y se almacena en un saco muscular llamado vejiga urinaria. Posteriormente, la uretra se extiende desde la vejiga a través de la próstata y el pene hacía el exterior del cuerpo. Alrededor de este conducto encontramos un anillo denominado esfínter urinario, el cual hace su mayor esfuerzo para evitar que se fugue la orina.
Factores de riesgo en la incontinencia urinaria
Si bien ya te hemos dicho que las soluciones para la incontinencia urinaria masculina son muchas, gracias a que es muy común, existen alertas que nos avisan de cuándo es necesario consultar con un especialista.
Cuando presentamos debilidad en los glúteos, las piernas y los pies.
Aparece fiebre o dolor abdominal.
Encontramos sangre en la orina o dolor abdominal.
¿Cómo mejorar la incontinencia en el hombre?
Las soluciones para la incontinencia urinaria en el hombre dependerán del tipo de incontinencia que se presente y la intensidad de esta. Veamos algunos tips que podemos poner en práctica.
Alimentación saludable
Muchas cosas en la vida dependen de llevar una buena alimentación y la incontinencia urinaria no es la excepción. Aquí te recomendamos disminuir el consumo de bebidas con cafeína o sodas y limitar el consumo de alcohol. Además, comer alimentos ricos en fibras ayudan a combatir el estreñimiento y evitar una presión extra en la vejiga.
Ejercicio periódico
Los ejercicios más sencillos que puedes practicar en casa para el fortalecimiento del suelo pélvico son los ejercicios de Kegel. Lo ideal es practicarlos 3 veces al día para que los resultados sean evidentes.
Primero debemos asegurarnos de que la vejiga está vacía al momento de sentarnos o acostarnos, como mejor nos sintamos. En los ejercicios de Kegel no se contrae el abdomen sino la pelvis (se asocia a el apretón de músculos que hacemos cuando tenemos ganas de orinar, pero no podemos ir al baño).
Contamos de 3 a 5 segundos, relajamos y volvemos con nuestro conteo. Al principio tomará tiempo acostumbrarte al conteo, pero con la práctica notarás cómo tu cerebro empieza a hacerlo de manera autónoma.
Controla la hidratación
A diferencia de lo que muchos creen, evitar el consumo de líquidos no es la mejor solución para evitar la incontinencia urinaria. De hecho, esto genera que la orina se vuelva muy concentrada y cause irritación e infección en la vejiga.
Lo recomendado es beber de 170 a 230 ml por día, asegurándonos de que la orina no tiene un color muy fuerte. Lo ideal es que esa medida sea basada en el consumo de agua, pues garantizamos que estamos hidratando nuestro cuerpo. No obstante, y para mayor seguridad, podemos evitar consumir líquidos en momentos cercanos a la hora de dormir.
Realiza chequeos con el urólogo cada cierto tiempo
Claramente puedes ser la persona más juiciosa al momento de aplicar todos los consejos que hoy traemos para ti, pero esto no significa que no debas visitar a un especialista con frecuencia para que te regale otras soluciones para la incontinencia urinaria masculina según tus características puntuales.
Productos que ayudan en la incontinencia urinaria masculina
Aquí podrás encontrar una lista de nuestros productos recomendados para controlar la incontinencia urinaria, pues todos están diseñados para que continues con tus planes diarios con normalidad.
Para el día a día no podemos dejar pasar por alto los TENA Men Día, perfectos para goteos leves de orina. Su tecnología absorbente y su composición delgada permiten realizar todas las actividades diarias sin sentir que los llevas contigo.
En la noche que es cuando merecemos y necesitamos un descanso profundo, es el momento ideal para el protector masculino TENA Men Noche, también diseñado para los goteos de orina moderados y para darte tanto confort como te lo da tu almohada.
Por último, y aunque se nos escapan otros que son perfectos en esta etapa, puedes probar los TENA Pants Clásico y TENA Pant Ultra para una incontinencia moderada a fuerte, con diseño similar a un pañal, lo que te garantiza mayor soporte y seguridad.
Hablar del tema sin miedo es parte de la solución
El miedo, en todos los casos, es el peor enemigo de una vida tranquila y segura. Por ello, te invitamos a hablar de la incontinencia urinaria con mayor frecuencia y la fiel creencia de que con los productos adecuados, las fugas de orina no son ni serán un problema o barrera para seguir disfrutando de la vida y soñando en grande.
Dirigido a:
HOMBRES
Comentarios