Levantarse muchas veces de la cama durante la noche no solo es incómodo sino que también interrumpe el sueño e impide lograr un descanso reparador… ¿orinas mucho durante la noche? ¡Quizá sufres nicturia! Pero no te preocupes, es una condición que, bien tratada, no debe afectar tu calidad de vida. Sigue leyendo porque en TENA te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué es la nicturia?
La nicturia es una condición médica en la que una persona se despierta una o más veces durante la noche con la necesidad de orinar. A diferencia de los despertares ocasionales para ir al baño, la nicturia implica interrupciones frecuentes del sueño, lo que puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Esta condición es especialmente común en adultos mayores y puede ser un signo de otros problemas de salud.
Síntomas
La nicturia puede presentar diferentes síntomas de persona a persona, siendo el principal la urgencia por orinar durante la noche, lo que trae consigo algunos otros síntomas derivados como:
Sensación de urgencia urinaria que interrumpe el sueño.
Dificultad para volver a dormir después de ir al baño.
Fatiga o somnolencia diurna debido a la falta de sueño reparador.
Causas asociadas a la nicturia
La nicturia puede presentarse en cada persona por una causa diferente, pero, algunos de los factores más comunes a los que debes prestarles atención suelen ser:
Envejecimiento: con la edad, el cuerpo produce menos hormonas antidiuréticas que ayudan a retener el líquido durante la noche, por lo que aumenta la necesidad de estar orinando constantemente.
Enfermedades crónicas: algunas condiciones como la insuficiencia cardíaca, diabetes, apnea del sueño y enfermedades renales pueden contribuir a la nicturia.
Problemas de vejiga: ciertas infecciones del tracto urinario, hiperplasia prostática benigna (excesiva producción de células) en hombres y vejiga hiperactiva pueden provocar nicturia.
Consumo de líquidos antes de dormir: es importante reconocer que, si en las noches a mi vejiga le cuesta retener los líquidos por largos periodos de tiempo, no debo beber grandes cantidades, especialmente antes de acostarme, porque esto puede aumentar la necesidad de orinar durante la noche.
Medicamentos: hay ciertos medicamentos, como los diuréticos, que pueden causar nicturia como efecto secundario.
¿Cómo saber si tengo nicturia?
Para diagnosticar la nicturia, es importante consultar a un médico, porque existen algunas otras condiciones que favorecen el aumento de la orina durante la noche, pero que no necesariamente son nicturia, por eso es importante examinar tu caso particular. El proceso diagnóstico puede incluir:
Historia clínica: el médico evaluará los síntomas, la frecuencia de la micción nocturna y cualquier otra condición médica que pueda favorecer la nicturia.
Diario de micción: llevar un registro de la cantidad y frecuencia de las micciones durante el día y la noche ayudará al médico a tener un panorama más claro.
Pruebas de laboratorio: algunos análisis de sangre y de orina pueden ayudar a detectar posibles infecciones o condiciones médicas que favorezcan el aumento de la orina durante la noche.
Estudios del sueño: en casos donde se sospecha apnea del sueño, puede ser necesario realizar estudios específicos para evaluar la calidad del sueño.
¿Cómo se trata la nicturia?
El tratamiento va a depender mucho de la causa, pero hay algunas opciones generales que te ayudarán a mejorar la condición:
Cambios en el estilo de vida: reducir la ingesta de líquidos antes de acostarse, limitar el consumo de cafeína y alcohol y adoptar una rutina regular de sueño pueden favorecer a una reducción considerable de la frecuencia de la orina durante la noche.
Medicación: dependiendo de la causa, el médico puede prescribir medicamentos para controlar la producción de orina, tratar infecciones o manejar algunas condiciones específicas.
Tratamientos específicos: (siempre autorizados y enviados por un médico) dependen del tipo de nicturia que se tenga.
Nicturia y nocturia, ¿son lo mismo?
¡Son parecidos, pero tienen sus diferencias! La nicturia y la nocturia son términos que a menudo se usan sin distinguirlos muy bien, pero no se refieren específicamente a lo mismo. La nicturia habla de la necesidad de despertarse una o más veces durante la noche para orinar. La nocturia, en cambio, es un término más general que abarca cualquier producción excesiva de orina durante la noche, independientemente de si la persona se despierta o no. Así que, ya sabes, si tienes incontinencia urinaria nocturna pero esta no interrumpe tu sueño, es nocturia, por otro lado, si te despiertas con la urgencia de ir al baño, es nicturia.
Medidas de prevención para controlar la nicturia
Además de los tratamientos que ya te mencionamos que deben tener prescripción médica, puedes poner en práctica algunos de estos tips para mejorar la nicturia y que puedas conseguir un sueño placentero:
Mejora tu higiene del sueño: mantén un horario de sueño regular y crea un ambiente propicio para el descanso, evitando las pantallas incluso una hora antes de ir a la cama y manteniendo tu habitación fresca.
Hidrátate adecuadamente: es importante que consumas suficientes líquidos durante el día, pero recuerda que, al llegar la noche debes reducir su consumo.
Ten una dieta balanceada: la nicturia puede mejorar evitando algunos alimentos y bebidas que irriten la vejiga como la cafeína, el alcohol o ciertos alimentos picantes.
Ejercítate regularmente: la actividad física regular puede mejorar la salud general y ayudar a regular los patrones de sueño.
Asiste a tus citas médicas: mantente al tanto de las condiciones de salud y sigue las recomendaciones médicas para tener un mayor bienestar.
Usa TENA Pants nocturnos: siéntete cómodo y tranquilo durante la noche, confiando en que tu cama no se manchará con las filtraciones de orina. Los TENA Pants nocturnos evitarán que tengas que levantarte constantemente al baño.
La nicturia no tiene porqué interferir en tu calidad de vida, por eso sigue estos tips para que tengas un bienestar completo en todos los momentos del día. En TENA estamos comprometidos con tu salud y queremos acompañarte en cada uno de tus procesos para que disfrutes de cada momento al máximo.
Fuentes
https://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s14510.asp
https://urologiabe.com/2021/03/24/nicturia-recomendaciones-para-su-tratamiento/
Dirigido a:
MUJERES
HOMBRES
CUIDADORES
Comentarios