Menú

Bienestar

¿Qué es journaling? Un práctica con muchos beneficios

Si alguna vez has sentido la necesidad de sentarte y escribir lo que sea que se te vino a la mente, seguramente, ¡practicaste journaling sin saberlo! Una actividad que, con los años, se ha hecho más popular y se han evidenciado increíbles beneficios para las personas que suelen llevarla a cabo. 

¡Llevar un diario nunca pasará de moda! Te explicamos qué es journaling y por qué deberías practicarlo.

¿Qué es journaling?

El journaling es mucho más que escribir… En la actualidad, con el afán que trae consigo la rutina, la desconexión del ser con su naturaleza, las nuevas tecnologías y otros distractores, nos olvidamos de lo realmente importante, como la pregunta aquella que siempre nos hacen de “¿quiénes somos? Y es por eso mismo que el journaling nace como una herramienta de autoexploración que nos permite conocernos a nosotros mismos a través del poderoso arte de la escritura: ¡no tiene reglas ni ley! pues sólo es cuestión de coger un lápiz y un papel y comenzar a anotar, dibujar o escribir lo que sientes, lo que piensas, lo que pasó en tu día, las cosas que te aterrorizan o los anhelos más grandes de tu corazón. 

Practicar journaling es dejarte llevar por el aquí y el ahora, y simplemente plasmarlo -físicamente- en una hoja en blanco. 

Beneficios del journaling

De entrada ya te dimos algunas pistas sobre cuáles son los beneficios del journaling; sin embargo, profundizaremos en algunos de estos.

El journaling es una actividad recomendada para:

  • ¡Mejorar tu memoria! Puedes organizar tus citas o tareas de la semana y recordarlas todos los días. 

  • Anotar tus ideas sobre cualquier tema que se te ocurra… Por ejemplo, a nivel laboral; si deseas organizar una reunión o cómo hacer más efectivas tus rutinas; e incluso, en un ámbito más personal, una receta que quieras intentar,  un mensaje que quieras enviar, etc. 

  • Conocerte más a ti mismo/a a través de las diferentes emociones que transitas. 

  • Relajar la mente y dejar fluir tus pensamientos. Una actividad perfecta para realizar antes de dormir, ya que te permite liberar el estrés y descansar más tranquilo/a.

  • Ayudarte a ser más consciente del aquí y el ahora; y practicar el poder de la gratitud.

  • Ver tus evoluciones. Dónde estabas años atrás, lo que pensabas o hacías en ese momento y poder compararlo con tu “yo” actual.

¿Cómo empezar a practicar journaling?

¡Practicar journaling es muy sencillo! Si quieres comenzar a realizar este hobby o adquirir el hábito de la escritura en tus rutinas diarias para disfrutar todos sus beneficios, lo primero que debes hacer es elegir un espacio tranquilo -bien sea dentro o fuera de casa- para poder conectar contigo mismo/a sin distractores. Ten a la mano siempre tu cuaderno de journaling y lápiz, porque nunca sabes cuándo vayan a resultar las ideas que quieres anotar. También, según el blog de Solvy Hernández coach, es muy importante que te olvides de los errores, pues en el mundo del journaling aspectos como la ortografía y la puntuación ¡pasan a un segundo plano!

Finalmente, ten en cuenta que este espacio es completamente tuyo e ideal para crear conversaciones profundas contigo mismo. 

¿Cuánto tiempo? ¡El que gustes! Para empezar, bastará con 5 minutos al despertar o 5 minutos antes de ir a la cama. Todo depende de la conexión que logres sentir en el momento. 

¿Quiénes pueden practicar journaling?

¿Qué es journaling? Un práctica con muchos beneficios

No hay una edad específica para comenzar a practicar journaling. Puede hacerlo tanto el niño/a que aprendió a escribir y ahora tiene su propio diario, como el adulto que busca hábitos saludables para entretenerse, reducir el estrés y mejorar su calidad de vida. Así que si tienes lápiz, cuaderno y te sobra actitud ¡sólo empieza y déjate sorprender con el resultado!

Técnicas de journaling

Hay varias técnicas que pueden ayudarte a darle un sentido más especial a tu libro de journaling, entre ellas:

  • Diario tradicional, generalmente se escribe al finalizar el día. Este tipo de journaling trata de escribir lo que hiciste en el día, como los lugares que visitaste o los momentos más memorables. 

  • Diario de gratitud, que también funciona como un diario de manifestación. Puedes hacerlo al comenzar la mañana o en la noche, dando gracias por todo lo que consideres importante en tu vida, aunque aún no lo tengas.

  • Scrapbooking ¡es el más creativo! En este tipo de diario puedes ser más artístico y pegar tus recortes favoritos, fotografías, tiquetes, stickers y mucho más. Funciona perfecto como un baúl -o en este caso- libro de recuerdos. 

  • Páginas matutinas, como su nombre lo indica, consiste en escribir tus primeros pensamientos al comenzar el día. Al final, verás cómo estos influyen en tus rutinas. 

  • Cartas, para ti mismo o para cualquier destinatario. En tu journaling podrás escribir para otras personas, aunque estas no necesariamente vayan a leer lo que escribiste. Recuerda que lo haces también como una forma para liberar todo aquello que sientes.

Diferencia entre bullet journal y journaling 

Con frecuencia se suele confundir el bullet journal con el journaling, sin embargo, para aprender a diferenciar ambos términos ten en cuenta que el primero, es un poco más estructurado y el segundo, más libre. Por lo tanto, en el bullet journal el principal objetivo es llevar un seguimiento de tus pendientes diarios, semanales o mensuales para recordarlos y, además, conseguir ser más productivo. Mientras que en el journaling, aunque puedes hacer esto mismo, no necesitas ser tan rígido y puedes complementar tus listas de quehaceres con otro tipo de ideas.

Ahora que sabes qué es journaling y cómo funciona, anímate a practicar esta actividad en tu día a día, que promete permitirte conocerte más y ayudarte a organizar todas tus ideas.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp