La próstata inflamada, también conocida como prostatitis, es una enfermedad, pero también un síntoma; es decir, la prostatitis es una enfermedad en sí misma porque puede tener un origen bacteriano, pero también es un síntoma de otras enfermedades más graves como el cáncer de próstata y algunas enfermedades de transmisión sexual.
¿Dónde está ubicada la próstata?
La próstata se encuentra en la pelvis, está justo en contacto con la vejiga y la uretra, y es del tamaño aproximado de una nuez o una pelota de golf.
Es una glándula pequeña que se encuentra solo en los hombres y se encarga de producir el líquido seminal.
¿Por qué se inflama la próstata?
La causa más común de una próstata inflamada son bacterias llamadas: “Escherichia coli, Klebsiella o Staphilococcus aureus”, que ingresan al cuerpo por la uretra y se alojan en esta glándula. Para esto existen múltiples antibióticos que un médico puede recetar para mejorar la enfermedad, eliminar la bacteria y desaparecer los síntomas.
Sin embargo, el origen no siempre es bacteriano y es ahí cuando se convierte en un signo de alarma como síntoma de otras enfermedades como el cáncer de próstata o la hiperplasia prostática benigna.
Síntomas de próstata inflamada (prostatitis)
Para saber si tienes tu próstata inflamada, es importante tener en cuenta que los signos y síntomas de una glándula prostática inflamada dependen de la causa. Cuando es de origen bacteriano, pueden incluir:
Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria).
Dificultad para orinar, como goteo o vacilación urinaria.
Micción frecuente, en especial a la noche (nicturia).
Necesidad urgente de orinar.
Orina turbia.
Sangre en la orina.
Dolor en el abdomen, la ingle o la espalda lumbar.
Dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo).
Dolor o incomodidad en el pene o los testículos.
Eyaculación dolorosa.
Signos y síntomas parecidos a los de la gripe (con prostatitis bacteriana).
Cuando no es de origen bacteriano, los síntomas de esta inflamación prostática se combinan con otros que, juntos, le dan al especialista los signos de otro tipo de enfermedad como infecciones o problemas en el suelo pélvico.
¿La inflamación de la próstata puede generar incontinencia?
La inflamación de la glándula prostática por sí misma no causa incontinencia, porque es una enfermedad tratable con medicamentos que, aunque genera mucha urgencia por orinar, cuando se mejora, desaparecen los síntomas.
De igual manera, existe una condición parecida llamada hiperplasia prostática benigna, que es el agrandamiento general de la próstata. Esto le sucede a la gran mayoría de los hombres adultos después de los 50 años y al obstruir el flujo natural de la orina, puede generar incontinencia urinaria.
Recuerda que en TENA tenemos productos masculinos especializados para esos escapes de orina inesperados. Si quieres conocerlos, puedes acceder a nuestra muestra gratis.
¿La inflamación de la próstata produce estreñimiento?
No hay una relación directa entre la inflamación de la próstata y el estreñimiento. Sin embargo, algunas condiciones médicas que afectan a la próstata, como la prostatitis crónica, pueden causar síntomas que se asemejan al estreñimiento, como dificultad para defecar y una sensación de evacuación incompleta. Esto puede ser debido a que la inflamación de la próstata puede comprimir la uretra e irradiar la inflamación a toda la zona abdominal y pélvica, dificultando la salida de las heces.
En cuanto a la afectación en el colón y/o recto por la inflamación de la próstata, aunque es poco común, en algunos casos puede haber complicaciones. La inflamación de la próstata puede causar dolor o incomodidad en la región abdominal inferior y en algunos casos, la inflamación puede extenderse a la zona cercana al colon y recto, causando dolor en esta área y problemas para evacuar. En casos graves, puede haber una obstrucción intestinal que requiera atención médica inmediata.
¿Cómo se diagnostica una inflamación en la próstata?
Para diagnosticar una inflamación en la próstata, el profesional de la salud puede sugerir:
Exploración física: Esta consiste en el tacto rectal digital que se realiza en la zona para detectar el estado y la inflamación de la misma.
Análisis de sangre a través del antígeno prostático: Este examen mide el nivel de PSA en sangre, que es una proteína que producen las células y puede ser muestra de alguna irregularidad cancerosa en el cuerpo.
Cultivo fraccionado de orina: Este exámen consta de la toma, como su nombre lo dice, fraccionada de muestras de orina y secreciones prostáticas.
Cultivo de semen: Se considera un exámen frecuente para evaluar esta condición. En él se toman muestras de semén para ser evaluadas junto con los resultados del cultivo de orina y tener un resultado más preciso.
Ecografía: Se utiliza para observar a detalle el tamaño de la próstata, los nódulos de la próstata externa, entre otros.
Tratamiento para la próstata inflamada
El tratamiento más efectivo es la prevención: los hábitos de vida saludables son la respuesta más acertada cuando se trata de cuidar la próstata. Mantenerse bien hidratado, hacer ejercicio con regularidad y no consumir sustancias nocivas son tres buenos consejos que puede seguir un paciente para evitar la inflación de la próstata. Además de los chequeos de rutina anuales.
En caso de que ya exista la inflamación de la glándula prostática, el tratamiento inicial será determinado por un médico especialista y depende de los factores desencadenantes y solo se debe hacer por parte del médico con terapias con fármacos que pueden ayudar a relajar los músculos y el tamaño de la próstata y con cirugías como la ablación transuretral con agujas, cirugía láser, prostatectomía abierta, entre otras.
¿Cuándo consultar a un experto para revisar la próstata?
Cualquier síntoma diferente que el paciente note debe ser un motivo de consulta urgente con un urólogo, porque en el tema del cuidado de la próstata, un diagnóstico a tiempo puede hacer grandes diferencias en el curso del tratamiento.
Si quieres aprender mucho más sobre el tema, te invitamos a leer el artículo Preguntas sobre la próstata: mitos y verdades en el que resolvemos las dudas más frecuentes sobre la salud masculina.
Fuentes
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/significado-cambios-en-la-prostata#:~:text=Los%20tres%20problemas%20m%C3%A1s%20comunes,y%20el%20c%C3%A1ncer%20de%20pr%C3%B3stata
https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-clasificacion-etiologia-diagnostico-tratamiento-las-prostatitis-otros-13091448#:~:text=El%20cultivo%20fraccionado%2C%20descrito%20en,de%20orina%20y%20secreciones%20prost%C3%A1ticas
Dirigido a:
HOMBRES
Comentarios