¡Ya lo hemos hablado en innumerables espacios! Y es que cuando se trata de hombres y mujeres, parece que existiera un abismo de diferencia, no solo en la forma que tenemos de relacionarnos sino también en el funcionamiento de nuestro cuerpo; si bien, cada género tiene sus particularidades, podemos ver en el funcionamiento de órganos como la vejiga, que tenemos puntos de encuentro que nos sitúan en preguntarnos, si influye el género en el querer orinar con mayor frecuencia, si son las mujeres más propensas a la incontinencia o, si por el contrario, es igual en ambos casos. Así que, si estas dudas te han visitado en algún momento, ¡quédate! Y conoce todo aquello que debes saber.
¿Cuántas veces es normal orinar en la noche?
La cantidad de veces que sentimos la necesidad de orinar, dependerá de múltiples factores, los cuales pueden ir desde el volumen de líquidos que consumamos diariamente hasta la posibilidad de tener una vejiga débil. Sin embargo, durante el día, esta necesidad puede ser poco perceptible, pues es frecuente mantenernos en constante movimiento. Caso contrario al orinar con frecuencia durante las noches, pues aquí nuestros ciclos del sueño se alteran a causa de la interrupción, desencadenando un descanso poco profundo.
Según estudios, lo normal es que la cantidad de orina en la noche disminuya, logrando que las personas logremos conciliar el sueño profundo durante 6 u 8 horas aproximadamente. Si en menos de este periodo de tiempo, has asistido más de 2 veces al baño, ¡deberías empezar a realizar un seguimiento a esta frecuencia! Para, eventualmente, consultar con un profesional.
Micción frecuente en las mujeres
Si bien la micción, como la conocemos, no es un tema únicamente de mujeres, en estas puede ser más propensa por condiciones como la menopausia, cáncer de ovarios o el debilitamiento de su suelo pélvico después de un embarazo. Aunque estás suelen ser las más comunes, alrededor del tema, existen diversas preguntas como:
¿El frío puede influir?
Es frecuente que en climas fríos experimentemos muchas más ganas de orinar, ¡y esto en definitiva es cierto! Basta solo con mirar que durante los días de calor intenso, nuestras manos, pies o talones pueden estar algo hinchados, lo que comúnmente llamamos como “retención de líquidos”. Esta última no sucede en bajas temperaturas, pues nuestro cuerpo retiene menos líquidos y por ende, genera más orina. Esto es conocido como diuresis del frío, la cual consiste en el trabajo que realizan nuestros vasos sanguíneos para contraer la mayor cantidad de flujo alrededor de los órganos vitales y protegernos.
Incontinencia urinaria
Esta suele ser una de las causas más claras por las cuales relacionamos la pregunta de por qué orino tanto por las noches, soy mujer, y no precisamente por una cuestión de “ser mujer”, sino por las condiciones a las cuales somos más propensas a experimentarla, bien sea por un tema de edad o por un estado transitorio como embarazo, afecciones neurológicas, bacterias que pueden causar irritación en la vejiga o estreñimiento.
Vejiga hiperactiva
De la incontinencia urinaria desencadena la también llamada vejiga hiperactiva, la cual hace referencia a la poca resistencia que puede tener nuestra vejiga por las causas anteriormente mencionadas. No obstante, estas, según el grado en que se encuentren y múltiples factores a analizar por un especialista, podrán mejorarse con el fortalecimiento del suelo pélvico.
¿Cómo fortalecer la vejiga en la mujer?
Antes de compartir contigo las recomendaciones generales que, a pesar de ser conocidas, siempre resultan muy útiles de recordar, es importante poner en primer plano a los ejercicios de Kegel. Estos son una de las mejores claves, no solo para tratar la incontinencia urinaria, la nicturia y demás condiciones relacionadas, sino también para ayudar a prevenirla. De hecho, entre sus múltiples beneficios hay quienes resaltan el fortalecimiento de la zona íntima durante las relaciones sexuales. Aquí te compartimos una guía básica para realizarlos en casa.
Así puedes prevenir las ganas de orinar frecuentes en la noche
Para intentar responder a la pregunta de por qué orino tanto, soy mujer, con las múltiples aristas que esta tiene, lo mejor que puedes hacer es entrenar tu vejiga; no solo con ejercicios de Kegel, sino también manteniendo una dieta balanceada, la cual te ayudará a evitar chocolates o una alta ingesta de cafeína y priorizando comidas ricas en fibra para evitar el estreñimiento. Adicional, tener un horario controlado para la última bebida del día, que se encuentre con una distancia prudente a la hora de irte a dormir, también es una gran medida que puedes adoptar.
Productos para la incontinencia nocturna femenina
En TENA definitivamente creemos en eso de que “ los años no llegan solos”, ¡todo lo contrario! Llegan con sabiduría, poder y experiencia para entender que la incontinencia y los múltiples cambios en nuestro cuerpo son tan naturales como la vida misma, y que esta no se detiene por ningún tipo de goteo. Por ello, para mujeres seguras e imparables, nuestra línea TENA DISCREET, es especializada para el cuidado que tu piel que se merece y la protección que necesitas para moverte con total confianza, porque si los goteos no se detienen, ¡tú tampoco! Sigue explorando la Academia TENA y conoce más temas relacionados.
Fuentes
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios