Menú

Salud femenina

Menopausia: una etapa de cambios y transformación

Menopausia, esa palabra que todas las mujeres conocemos, pero sobre la que muy pocas hablamos. Una fase de la vida llena de mitos por la que todas pasamos, y que muchas asociamos equivocadamente, con la vejez. ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!

¿Qué es realmente la menopausia? 

Si lo explicamos en palabras sencillas, podríamos decir que es esa etapa en la vida de una mujer en el que la menstruación deja de llegar, y ya no es posible quedar en embarazo. Si lo hablamos más teórico, es ese momento en el que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, trayendo como consecuencia los dos cambios mencionados anteriormente: fin del ciclo menstrual y de la etapa fértil.

Aunque puede ser un periodo de difícil aceptación, que trae consigo en algunas ocasiones, tristeza y cambios del estado de ánimo, no existe razón alguna para sentir vergüenza sobre esta etapa. Es algo que nos pasa a todas y como cada fase de la vida, este es también uno de esos momentos que debemos disfrutar, aceptar y vivir con toda la intensidad. Reconocer que no te pasa solo a ti, sino que es algo por lo que también pasan tus amigas, te ayudará a aceptar los cambios con más amor.

Mitos sobre la menopausia

Esta es una etapa hermosa y está llena de primeras veces que sin duda siguen enriqueciendo la vida de todas las mujeres, pero también la atraviesan muchos mitos que, por supuesto, queremos encarar:

  • ¿Perderás la líbido sexual?: ¡Mito! Aunque sí experimentarás mayor resequedad vaginal por los cambios hormonales, tu vida sexual podrá seguir siendo igual de activa y placentera.

  • ¿Subirás de peso?: Depende… En esta etapa es común que muchas mujeres noten un aumento de peso, porque el metabolismo se pone un poco más lento, pero si eres juiciosa con el ejercicio y una alimentación balanceada, ¡todo estará en orden!

  • ¿Experimentarás bochornos insoportables?: Hay quienes tienden a generalizar sobre los síntomas de la menopausia, pero es un tema muy particular y cada mujer puede vivirlo de manera diferente. Puede ser que experimentes un aumento de la temperatura corporal, como puede ser que no.

  • ¿Empezarás a perder la memoria?: ¡Mito! La pérdida de memoria poco tiene que ver con la menopausia, es más bien un tema cognitivo que llega con la edad, pero que no está directamente relacionado con esta etapa en la vida de las mujeres.

  • ¿Es imposible quedar embarazada?: ¡Mito! Y es quizá uno de los más comunes y problemáticos… Algunas mujeres tienden a creer que, por tener una recesión menstrual de 6 meses, o incluso, de más de un año, ya no pueden quedar embarazadas, ¡pero no es cierto! Tu vida reproductiva aún sigue activa y, aunque es más complicado, aún hay margen de probabilidad.

Quizá tú has escuchado muchos otros mitos como estos, así que, para que te asegures de estar siempre bien informada, asiste donde un especialista en el tema y resuelve todas tus dudas.

Etapas de la menopausia

Como todo, la menopausia no es algo que se dé un día para otro, es un proceso paulatino por el que pasamos las mujeres entre los 45 y 55 años, y en cada fase los cambios y los síntomas son diferentes, hasta llegar a ese momento en el que la menstruación desaparece definitivamente. Aprende sobre cada una de sus etapa:

Premenopausia o perimenopausia

Este periodo puede aparecer hasta 5 años antes de la menopausia, y se da porque los niveles de estrógeno empiezan a descender poco a poco, trayéndonos síntomas como: 

  • Periodos menstruales irregulares: durante esta etapa, tu menstruación puede ser un poco irregular. Sin aviso alguno y sin ningún patrón definido, el periodo puede durar algunos meses, muchos días, y otros muy poco. También puedes llegar a tener flujo muy abundante y, en otros periodos, muy liviano.

  • Sangrado durante un periodo y otro: esto quiere decir que sin haberse completado el ciclo menstrual se presentan sangrados repentinos. 

Es muy importante que tengas presente que, durante esta etapa, todavía es posible quedar embarazada, así que ¡no bajes la guardia!

Menopausia

Se puede decir que una mujer ya terminó la fase inicial y entró en la menopausia, cuando ya lleva (entre 6 meses y un año sin tener su periodo menstrual). Tal y como lo mencionamos anteriormente, esto se da porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Los síntomas durante esta etapa pueden variar entre una mujer y otra, pero los más comunes son: 

  • Sofocos y problemas para dormir: es normal que empieces a sentir esos calores que son icónicos de la menopausia y, en algunas ocasiones, pueden llegar a afectar tu sueño nocturno con sudoración. 

  • Cambios de humor: desde cambios repentinos en tus emociones, hasta depresión. Todo esto puede estar asociado a los sofocos.

  • Sequedad vaginal: generando falta de flujo vaginal y aumentando el riesgo de sufrir infecciones. 

Es muy importante que cuando entres en esta etapa, se lo comuniques a tu médico para que él te haga los exámenes de rutina y te dé las recomendaciones que él considera que mejor se ajustan a tus síntomas. 

Posmenopausia

Es una fase que llega varios años después de haber entrado en la fase de la menopausia. En la que la mujer deja de sentir por completo los síntomas de la menopausia y, aunque desaparecen los sofocos y la sudoración, pueden aparecer otros síntomas como debilidad ósea y aumento de peso.

Consejos para la menopausia

¿Qué es la menopausia? Conoce más de esta etapa - TENA

El primer paso para sobrellevar la menopausia es aceptar tu proceso con amor y respeto, pero existen algunos consejos adicionales que pueden ayudarte en esta etapa de tu cuerpo: 

  • Evita la sal en tus comidas: vuélvete una experta en la cocina y empieza a explorar con nuevos elementos para darle sabor a tus platos. La sal aumenta la tensión arterial, por este motivo es mejor controlarla y reemplazar por otros condimentos.

  • Apóyate en tu ginecólogo: es súper importante que lo visites regularmente, y sigas sus consejos a la hora de elegir el tipo de tratamiento que debes llevar. Evita automedicarte y hacer lo que tu amiga te recomendó, ella está pasando por la misma situación pero sus cuerpos son diferentes. 

  • Revisa tu dieta: es súper importante que tengas una alimentación balanceada y equilibrada, como te contamos anteriormente el aumento de peso puede ser una de las consecuencias de la menopausia, así que dale la bienvenida a las frutas y verduras en tu dieta, y no olvides el consumo de calcio para cuidar tu sistema óseo.

  • Dile sí al ejercicio: no tienes que hacerlo durante largas horas, con media hora al día es más que suficiente. Puedes elegir un deporte como el baile o la natación, será una excelente forma de activar tu cuerpo y reducir algunos de sus síntomas.

  • Reduce el consumo de café: uno de los grandes dolores de cabeza durante esta etapa es el insomnio, así que intenta no tomar más de dos tazas de café al día para que no altere tus horas de sueño en la noche.

Te ayudamos a resolver la preguntas más frecuentes sobre la menopausia

Sabemos que amas cuidarte y que comprender todo lo que sucede en tu cuerpo es una prioridad para ti, por eso hoy resolveremos algunas de las preguntas más comunes durante esta etapa; así que, presta atención, porque seguro tú también te lo estabas preguntando.

¿Cómo sé que estoy entrando en la menopausia?

Los indicativos más claros están en la edad y el cese de los ciclos menstruales, ya sabes que, si estás entre los 45 y 55 años, es probable que estés entrando a la menopausia. Así mismo, si tus ciclos menstruales son cada vez más espaciados, es decir, te viene el periodo un mes, pero deja de venirte dos, indica que ya estás experimentando algunos de los cambios hormonales que dan entrada a esta etapa.

¿Debo usar anticonceptivos durante la premenopausia y menopausia?

¡Todo depende! ¿De qué? De tu vida, tu cuerpo y tus decisiones. Recuerda que incluso durante esta etapa todavía es posible quedar embarazada, así que, ¡son necesarios! Pero hay quienes recomiendan que estos métodos no sean hormonales, porque ya estarás experimentando muchos cambios que, no querrás alborotar con una carga hormonal externa; así que, una de las mayores recomendaciones es que planifiques con condón u otros métodos que no tengan que ver con hormonas.

¿Cuánto dura la menopausia?

Cada mujer es un mundo único y diferente, por eso el tiempo de duración de la menopausia, puede variar. Lo más común es que esté entre 5 a 7 años, pero hay mujeres a las que puede llegar a durar hasta más de 10; así que, ¡no te estreses y vive esta etapa con cariño!

¿Mi libido se afectará durante la menopausia?

La disminución de la libido es un tema muy comentado cuando las mujeres llegan a esta etapa, pero la verdad es que, ¡no necesariamente! Puede ser que los desbalances hormonales generen algunos cambios en tu deseo sexual, pero no significa que se extinguirá por completo. 

Puede resultar más influyente el tema de la lubricación vaginal, pero es un tema que se soluciona fácilmente con algún lubricante sexual.

¿Existe algún tratamiento para la menopausia?

¿Qué es la menopausia? Conoce más de esta etapa - TENA

Existen múltiples tratamientos para gestionar algunos de los síntomas de la menopausia, todo va a depender del que tú prefieras o con el que te sientas más cómoda. Entre ellos podrás encontrar:

  • Terapia de sustitución hormonal.

  • Prácticas de mindfulness.

  • Suplementación con plantas medicinales.

Y muchos más que podrán ser grandes aliados dependiendo de tus necesidades; si estás pensando en iniciar un tratamiento de este estilo o conocer muchas otras opciones, asiste donde un profesional.

No olvides que lo que tú estás pasando, es algo completamente normal y natural. No sientas vergüenza, todo hace parte de tu desarrollo como mujer y de los ciclos naturales de la vida.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp