Podríamos catalogar el dormir como uno de los mejores placeres de la vida, no solo por su sensación de bienestar, sino también porque el descanso adecuado es una necesidad de nuestro cuerpo para garantizarnos un óptimo desarrollo en nuestras rutinas. Sin embargo, no siempre logramos aplicar en su totalidad la frase de “dormir como un bebé”, pues, aunque es nuestro mayor deseo en las noches, en algunas ocasiones, bien sea por un desequilibrio hormonal o por nuestra hiperconectividad, esto se nos dificulta un poco.
Para saber por qué es tan importante enfocar nuestros esfuerzos nocturnos en tener un descanso placentero, hablemos de los maravillosos beneficios de dormir bien.
¿Cuántas horas de sueño necesitamos los adultos?
Aunque existen las llamadas “pestañeaditas” en las tardes cuando, por algunos minutos, cerramos los ojos y creemos caer en un sueño profundo, lo cierto es que nuestro cerebro no siempre reconoce estos momentos como descansos profundos. De hecho, para un adulto las horas de sueño necesarias para sentirse renovado y lleno de energía serían 7. Logrando en este periodo de tiempo no tener ningún tipo de interrupción.
¿En qué afecta cuántas horas dormimos?
No en vano solemos escuchar la frase de “pasar una noche de perros”, debido a que cuando no dormimos lo suficiente podemos despertarnos de muy mal humor gracias a la constante sensación de llevar mucho tiempo con nuestro cerebro activo. No obstante, la mala cara no es lo único visible que tenemos cuando sufrimos de algunos Trastornos del sueño. El poco descanso puede desencadenar en enfermedades como la diabetes, una alta presión arterial, aumento de peso y depresión.
Los 10 beneficios de dormir bien
Si aun conociendo los datos anteriores, crees que no necesitas de las horas suficientes para un descanso reconfortante, conozcamos a profundidad cuáles son los beneficios de dormir bien, para que, seguramente, esta noche corras para tener dulces sueños.
1. ¡Mayor energía!
Cuando tienes un descanso profundo durante 7 horas seguidas o un poco más, es natural que te despiertes mucho más activa, con un extra de energía, veas todo con más claridad y sientas que puedes conquistar el mundo.
2. Llegan nuevas ideas
Una vez nuestro cerebro siente un descanso placentero, este se prepara para dar lo mejor de sí mismo en la creación de nuevas ideas, bien sea para tu vida personal o profesional.
3. Adiós estrés
No es lo mismo enfrentar los obstáculos del día a día cuando estamos agotados y tenemos la mente cansada. Dormir lo suficiente es permitirle a nuestro cerebro encontrar nuevas oportunidades y herramientas para trabajar.
4. ¡Bienvenidos los amigos!
El buen humor es una consecuencia directa del buen dormir. Esto nos permite tener sonrisas y palabras reconfortantes que nos ayudan a fortalecer nuestra relación con los otros o crear nuevos lazos que duren toda la vida.
5. Apetito controlado
Manejar nuestros llamados “antojos” no siempre es una cuestión de voluntad, sino también de ansiedad, la cual disminuye notoriamente cuando tenemos nuestra mente en descanso.
6. Arriba las defensas
Según algunos estudios, nuestro sistema inmune también se beneficia durante nuestros ciclos de sueño. En este periodo descansa nuestro corazón y nuestros ojos.
7. Torrentes de melatonina
Cuando descansamos en la oscuridad liberamos la hormona de la melatonina, la cual nos ayuda a prevenir o controlar los trastornos cardiacos.
8. Mayor fuerza
Es más probable que si estamos tranquilos y cómodos, tengamos una mayor motivación para empezar a activar nuestro cuerpo para probar nuevos deportes o empezar alguna rutina de ejercicio.
9. Equilibrio en la salud
El descanso hace parte del complemento ideal que, junto con una dieta balanceada, actividad física y algunos ejercicios de gimnasia cerebral, nos garantiza un bienestar integral.
10. Nos hace felices
Sin duda alguna, después de conocer estos beneficios de dormir bien, es inevitable no sentirnos satisfechas al saber que, con un buen descanso nocturno, podemos disfrutar de principio a fin de todas estas oportunidades.
Ahora sí, ¡dulces sueños!
Recuerda que todas las personas pueden pasar por malas noches en donde nuestros ciclos del sueño se vean interrumpidos. Esto, no necesariamente es una alerta de padecer un trastorno que nos afecte de manera permanente. Sin embargo, es importante que prestes atención a la calidad del sueño que tienes y con qué frecuencia sientes que no descansas lo suficiente. Si el resultado de este sondeo te alarma, puedes consultar con tu médico para buscar algunas alternativas para tratar tu descanso.
Acompaña tus noches con ropa cómoda y fresca, desconéctate de los dispositivos móviles, mínimo, media hora antes de irte a dormir y utiliza los TENA Pants Nocturnos, ideales para absorber esos escapes de orina y evitar que debas ir al baño en repetidas ocasiones. Tu calidad de sueño y de vida es tu mayor prioridad.
Fuentes
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/beneficios-de-dormir.html
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios