Menú

Bienestar

Infección urinaria en el embarazo: ¿qué tan riesgosa es?

¡Que nada interrumpa la felicidad que puedes vivir durante una de las etapas más lindas de tu vida! El embarazo es una etapa de muchos cambios, aprendizajes y nuevos retos, y, sin duda, las infecciones urinarias que pueden hacerse presentes, es uno de esos grandes retos. Estas infecciones, aunque comunes, pueden ser peligrosas tanto para la madre como para el bebé si no se tratan a tiempo. 

Sigue leyendo porque aquí te hablaremos de sus posibles causas y cómo puedes prevenirlas, para que este proceso sea mucho más llevadero.

¿Qué es una infección urinaria y qué tan frecuente es durante el embarazo?

Una infección urinaria es una infección bacteriana que puede llegar a afectar cualquier parte del sistema urinario, incluyendo la vejiga, los riñones o la uretra. 

La sensación que genera una infección urinaria puede ser de ardor e incomodidad al ir al baño, y debes saber que durante el embarazo las infecciones urinarias suelen ser mucho más comunes debido a los cambios hormonales y anatómicos que vive la mujer, así que es una etapa que requiere muchas precauciones.

¿Qué tan riesgosa es una infección de orina en el embarazo?

¡Debes estar atenta! Las infecciones urinarias durante el embarazo pueden ser particularmente peligrosas. Tratarlas a tiempo te evitará muchas molestias.

Si la infección avanza puede causarte algunas complicaciones como infecciones renales, que pueden llevar a partos prematuros y bajo peso al nacer. ¡Identifica los síntomas a tiempo!

Tipos de infecciones urinarias en el embarazo

Existen diferentes tipos de infecciones urinarias que pueden afectar a las mujeres embarazadas, entre las más comunes están:

  • Bacterias asintomáticas: existen ciertas bacterias que inicialmente se instalan en tu tracto urinario sin presentar síntomas, pero que, si no se tratan a tiempo, pueden generar infecciones graves. 

  • Cistitis: esta es una infección de la vejiga que causa dolor y urgencia al orinar; es la más común y fácil de tratar de todas las infecciones urinarias, pero requiere un gran nivel de atención.

  • Pielonefritis: la Pielonefritis significa que la infección ya se extendió hasta los riñones; puede ser uno de los casos más graves de infección urinaria, causando fiebre, dolor en el abdomen y, en algunos casos, náuseas.

Síntomas de una infección urinaria en el embarazo

Infección urinaria en el embarazo: Causas y riesgos - TENA

¡Presta atención a los síntomas para que prevengas posibles complicaciones! Si sientes algunos de estos, ¡asiste a consulta!:

Cualquier infección tratada a tiempo no tiene porqué ser riesgosa, así que, nunca bajes la guardia.

Causas de una infección de orina en el embarazo

¡Las causas pueden variar de mujer a mujer! Las infecciones urinarias en el embarazo pueden ser causadas por varios factores, así que no lo que haya sido desencadenante de una infección para una amiga o conocida, también lo será para ti. Entre las causas más comunes suelen estar:

  • Cambios hormonales: estos aumentan el riesgo al relajar los músculos del tracto urinario, facilitando la entrada de las bacterias.

  • Presión del útero: a medida de que tu bebé crece, el útero también lo hace, lo que puede presionar la vejiga y los uréteres, dificultando el vaciado completo de la vejiga y creando un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano.

  • Cambios en la flora vaginal: los cambios hormonales pueden alterar el equilibrio de bacterias en la vagina, aumentando el riesgo de infecciones.

Y también debes prestarle atención a algunas causas generales que pueden favorecer el desarrollo de infecciones urinarias de manera general; sigue estos consejos y recuerda que la prevención es la clave del éxito:

  • Ten una correcta rutina de higiene: limpia tu zona íntima con jabones adecuados y evita los productos irritantes o lavados vaginales.

  • No retengas la orina: siempre que sientas ganas de ir al baño, ¡hazlo! Retener la orina favorece su proliferación. 

  • Cuida tu vida sexual: ¡siempre es importante cuidarse! Pero durante el embarazo, sin duda, es un infaltable. Usa condón y busca no alterar tu pH vaginal. 

  • Usa ropa interior de algodón: hay algunos materiales de ropa interior que no son tan amigables con tu zona íntima; y recuerda no usar ropa muy apretada.

  • Toma suficiente agua: cuando tomas agua, orinas con mayor frecuencia pero sin molestias, lo que te ayuda a eliminar bacterias del tracto urinario.

¿Cuándo acudir al médico por una infección urinaria en el embarazo?

Infección urinaria en el embarazo: Causas y riesgos - TENA

¡Siempre que tengas sospechas! No esperes a que los síntomas avancen, a la primera muestra de que una infección urinaria se puede estar presentando, ve al médico.

Además, incluso si no hay síntomas, se recomienda realizar análisis de orina regulares, ya que las bacterias asintomáticas pueden pasar desapercibidas.

Posibles tratamientos

El tratamiento de una infección urinaria durante el embarazo generalmente incluye:

  • Antibióticos: siempre que vayas a recibir medicación debe ser recetada por tu médico de confianza, porque debe ser un antibiótico seguro para tu bebé. 

  • Hidratación adecuada: tomar suficiente agua te puede ayudar a eliminar las bacterias para que se vaya más rápido la infección.

  • Seguimiento médico: ¡Hazte chequeos constantemente! Para asegurarte de que la infección ya se fue y estás fuera de peligro, debes asistir donde un profesional.

En TENA pensamos en tu bienestar y te alentamos a que cuides de tu salud, más aún cuando estás viviendo una etapa tan mágica, que sin duda requiere toda tu atención y cariño. ¡Vive esta etapa con amor de principio a fin! Y disfrútala mientras estás tranquila y confiada con cada paso que das.

Fuentes

https://www.natalben.com/enfermedades-relacionadas-con-el-embarazo/infeccion-orina#:~:text=El%20tratamiento%20indicado%20como%20primera%20opci%C3%B3n%20de%20la%20cistitis%20es,gramos%20en%20una%20sola%20dosis.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp