Aunque por mucho tiempo nos hayan hecho pensar que la incontinencia urinaria en mujeres es algo de lo que debamos avergonzarnos, ¡no lo es! Por el contrario, un diálogo abierto sobre esta condición puede ayudar a que muchas mujeres encontremos alternativas que nos devuelvan la confianza en nosotras mismas, así como información que nos eduque alrededor del tema para poder, en cualquier caso, actuar con precisión, tener un diagnóstico temprano y comenzar un tratamiento correcto. Entonces, ¡hablemos de incontinencia!
¿Qué es la incontinencia urinaria en mujeres?
Conocemos la incontinencia urinaria en mujeres como la pérdida involuntaria de orina que puede aparecer por diferentes motivos como la debilidad de los músculos del suelo pélvico, cambios hormonales u otras condiciones médicas. Se estima que cerca del 50% de las mujeres tendrá incontinencia urinaria en algún momento de sus vidas. Sin embargo, es una condición más frecuente en mujeres de 45 a 54 años o, en etapas más avanzadas, desde los 75 a los 84 años.
¿Por qué las mujeres sufren más de incontinencia que los hombres?
Quizá aún no lo sabías, pero es cierto: la incontinencia urinaria (IU) es más prevalente en mujeres que en hombres y la razón es más sencilla de lo que imaginas. Muchos de los factores que están ligados con las fugas involuntarias de orina, tienen que ver con algunas funciones de nuestro sistema reproductor femenino, factores anatómicos y eventos específicos de nuestra naturaleza como mujeres. Por ejemplo, los embarazos y partos pueden debilitar nuestra musculatura pélvica y la menopausia conlleva a cambios hormonales que también afectan los tejidos vaginales.
Muchos de estos factores combinados, hacen que las mujeres seamos más propensas a desarrollar incontinencia en algún momento de nuestras vidas.
¿Qué tipos de incontinencia urinaria afectan a las mujeres?
Aunque hay varios tipos de incontinencia urinaria que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, estas son las dos más comunes:
Incontinencia urinaria por estrés o esfuerzo: que se produce cuando ejercemos presión sobre la vejiga al realizar acciones específicas como toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algún objeto pesado.
Incontinencia urinaria por urgencia: que se describe como esa necesidad inmediata de ir al baño, que termina en goteo de orina antes de llegar. Usualmente, es más prevalente en mujeres más adultas.
También, hay casos en los que ambas patologías se unen y causan la incontinencia urinaria mixta (IUM). Pero, no te preocupes, ser una mujer incontinente no debe limitar tu calidad de vida. El primer paso es informarte acerca de tu condición y conocer los tratamientos específicos que existen, según el caso.
¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria femenina?
Los síntomas de los que te hablaremos a continuación pueden variar dependiendo de cada mujer y el tipo de incontinencia que presente, ten en cuenta que hay diversas maneras de contrarrestarlos y evitar que interfieran en tu estilo de vida diario, una de éstas es con nuestra línea TENA Discreet con su poder de absorción y control de olores para goteos de orina leves, moderados o abundantes.
¡Conoce algunos de los síntomas más comunes!
Presión o espasmos recurrentes en la zona pélvica
Aumento en la cantidad de veces para ir al baño cada día. Visita a tu especialista si has notado que orinas más de ocho veces al día.
Mojar la cama durante las noches.
Necesidad urgente de ir al baño.
Goteo de orina al estornudar, toser, reír fuerte o hacer ejercicio.
Dificultad para retener la orina.
Dolor, incomodidad o goteos de orina durante las relaciones sexuales.
Recuerda que todos estos síntomas deben ser evaluados por el profesional de salud para determinar las causas exactas de la Incontinencia Urinaria (IU).
¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria en mujeres?
Según un artículo publicado por el blog del Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN), estas son las causas que pueden influir en el desarrollo de la incontinencia urinaria en las mujeres:
Embarazo y etapa posparto, aumentando un 40% la probabilidad de presentar Incontinencia Urinaria.
Partos vaginales, episiotomía, fórceps y macrosomía, corresponden a eventos traumáticos obstétricos que pueden contribuir en el desarrollo de la Incontinencia Urinaria por Esfuerzo (IUE).
Aumento en el peso corporal, pues las mujeres con obesidad o sobrepeso tienen mayores probabilidades de padecer incontinencia.
Factores biológicos o propios de la edad, como los cambios hormonales, cambios en el tracto urinario, disminución de la elasticidad de la vejiga, debilitamiento de la estructura pélvica a causa de la ausencia de estrógenos en la menopausia.
Cirugía de extracción de útero o histerectomía, ya que altera la función vesical y puede generar cambios en los músculos y ligamentos que sostienen la vejiga.
Otras causas, como prolapsos, estreñimiento, infecciones urinarias recurrentes, efectos secundarios de medicamentos o cirugía uroginecológica.
¿Por qué a veces el embarazo y el posparto causan incontinencia urinaria?
¡La razón es muy sencilla! Tener episodios de incontinencia durante la etapa de gestación o en los primeros tres meses posparto, es más común de lo que imaginas, incluso puede llegar a afectar a mujeres de todas las edades. Un estudio realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas (AATRM) reveló que cerca de un 39% de las mujeres embarazadas, de una población estudiada, presentó Incontinencia Urinaria.
Pero, ¿por qué sucede esto? La primera razón se debe a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, a medida que el bebé va aumentando su tamaño, lo cual puede ocasionar una disminución en la capacidad de retención de la orina y, a su vez, debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Además de esto, es normal que en esta etapa haya un aumento de líquidos y retención de los mismos, lo que contribuye a una sobrecarga de la vejiga y a que sintamos la necesidad de ir al baño con mayor frecuencia. Durante el embarazo, también puede ocurrir una alteración en la posición de los órganos pélvicos y provocar incontinencia.
Ten en cuenta que cerca de un 10% de las mujeres en los primeros tres meses posteriores de dar a luz, pueden presentar Incontinencia Urinaria por Esfuerzo, tras el dilatamiento y la pérdida de fuerza en los músculos pélvicos, asimismo, si se presentó algún evento traumático durante el parto.
Menopausia e incontinencia urinaria
Todas las etapas por las que transitamos a lo largo de nuestra vida, vienen acompañadas de una serie de experiencias y cambios en nuestra anatomía, que no deberían ser motivo de vergüenza, y la incontinencia es uno de ellos. Estos son algunos factores que pueden contribuir en la aparición de esta condición durante los mejores años de tu vida:
Atrofia vaginal y pérdida de elasticidad en los tejidos del tracto urinario debido a la disminución de estrógenos.
Cambios en la mucosa, que puede volverse más delgada y susceptible a irritaciones e infecciones.
Cambios en la anatomía, incluyendo la posición y el soporte de los órganos pélvicos.
Ten en cuenta que es una afección que puede tratarse de “algo temporal” mientras volvemos a adaptarnos a ese nuevo comienzo. Pero, ¡calma! Ya te contaremos todas las formas de tratamientos que existen alrededor de esta condición.
¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria en mujeres?
El diagnóstico de la incontinencia urinaria en las mujeres se trata de una evaluación completa para determinar las causas específicas de la condición. En primer lugar, el profesional médico hará una revisión de tu historial clínico, así como de los síntomas que presentas y diferentes hábitos en tu estilo de vida que podrían estar involucrados con las fugas de orina. Adicional a esto, el especialista puede pedirte algunos test de orina y el registro detallado de micciones en el día. También, evaluará el grado de la incontinencia con exámenes físicos, del suelo pélvico y pruebas de esfuerzo pélvico. De ser necesario, enviará otras pruebas como una estudio urodinámico, ecografías pélvicas o resonancias magnéticas.
Tratamientos de la incontinencia urinaria femenina
¿Tratamientos para la incontinencia? ¡Muchos! Sólo se trata de elegir el más indicado según tu caso y grado de incontinencia. Estos son los más populares, según la revista MayoClinic:
Técnicas conductuales: en ella se incluyen entrenamientos de la vejiga, horarios determinados para ir al baño, y control de la ingesta de líquidos u otros alimentos que pueden derivar en incontinencia.
Medicación específica: sólo si el profesional médico lo administra. Algunos de estos medicamentos pueden ser; anticolinérgicos, para tratar la incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva; mirabegrón, que ayuda a relajar los músculos de vejiga; estrógeno tópico, en el caso de las mujeres premenopáusicas, para contribuir con el fortalecimiento de los tejidos de la uretra.
Cirugía: existen diferentes procedimientos que pueden ayudar a revertir la incontinencia de esfuerzo en mujeres y entre ellos encontramos la malla sintética o cabestrillo, que ayuda a mantener la uretra cerrada y evitar las pérdidas de orina. Puedes conocer más de estas cirugías aquí. También está la cirugía de prolapso y la implantación de un esfínter urinario artificial.
Bótox: las inyecciones de toxina botulínica (bótox), en los músculos pélvicos, especialmente en el músculo de la vejiga. Recomendado para tratamiento de la Incontinencia Urinaria por Urgencia (IUU).
Prevención de la incontinencia urinaria en mujeres
Si no has experimentado ningún episodio de pérdida involuntaria de orina, ten en cuenta que aún estás a tiempo de prevenirlo y pequeños ajustes en tu estilo de vida jugarán un papel crucial en este proceso.
Estos consejos pueden ayudarte a evitar la incontinencia urinaria, o bien, si ya la tienes, pueden marcar una gran diferencia en el tratamiento:
Mantén un peso equilibrado.
Controla la ingesta de algunos líquidos como la cafeína y el alcohol.
Mantén una dieta rica en fibra para prevenir el estreñimiento.
Haz actividad física con frecuencia.
Adopta posturas adecuadas a la hora de ir al baño.
Realiza ejercicios del suelo pélvico.
¡No olvides tus chequeos médicos!
Ejercicios de Kegel e incontinencia
Y llegamos a la parte final de este artículo, y una de las más importantes si de incontinencia urinaria en las mujeres se trata, pues otra de las técnicas más recomendadas a la hora de tratar esta condición y que mejores resultados ha mostrado en estudios clínicos es la fisioterapia del suelo pélvico o también conocida como los Ejercicios de Kegel, que tal y como su nombre lo indica, ayudan a fortalecer los músculos pélvicos y a mejorar el control de la vejiga, a nivel general.
En realidad estos ejercicios muestran grandes beneficios no sólo para los casos de incontinencia, sino también para las mujeres que desean mejorar sus relaciones sexuales, que sueñan con un embarazo y una experencia de parto más tranquila, y que además, quieren tener una excelente salud intestinal.
Recuerda que un especialista en fisioterapia puede ayudarte a llevar a cabo un plan de entrenamiento personalizado de estos ejercicios para que los resultados estén enfocados en tu condición particular o puedes visitar nuestro artículo Ejercicios de Kegel para Mujeres, donde te compartimos algunos consejos prácticos para iniciar.
Desde Academia TENA, trabajamos incansablemente a tu lado para prevenir y tratar la incontinencia urinaria y así, puedas vivir a plenitud la mejor etapa de tu vida.
Fuentes
https://consultorsalud.com/abece-de-la-incontinencia-urinaria/
https://cuanhospital.com/incontinencia-urinaria-en-mujeres-causas-y-sintomas/
https://www.inter-medic.net/es/2016/incontinencia-urinaria-de-esfuerzo-gynelase/
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios