Menú

Bienestar

Enfermedades más comunes de la piel del hombre

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y además es el único que siempre está en contacto con el mundo exterior. Es ella quien nos protege de factores externos como la temperatura, la humedad, el viento y las bacterias, además es impermeable y se regenera a sí misma. Es un órgano maravilloso y casi perfecto, pero como cualquier otro, es propenso a ciertas enfermedades que debemos prevenir.

¿Cómo cambia la piel del hombre con los años?

Biológicamente la piel del hombre es más resistente que la de la mujer, pues en promedio es un 25% más gruesa, y cuentan con un escudo natural que es el vello facial. Gracias a esto, su piel no está tan expuesta y no envejece tan rápido, sin embargo, también son propensos a ciertas enfermedades, y más aún porque no suelen tener una rutina de cuidado facial tan estricta como la mayoría de las mujeres.

Condiciones que pueden generar enfermedades en la piel del hombre

En teoría, los hombres pueden presentar las mismas enfermedades en la piel que las mujeres, incluso son menos propensos porque tienen una piel más gruesa. El gran pero radica en que no suelen ser tan rigurosos con la limpieza, la hidratación, la protección y en general el cuidado de la piel, y por esta razón pueden desarrollar ciertas condiciones con más facilidad.

Enfermedades comunes en la piel del hombre

Estas son algunas de las enfermedades en la piel que más afectan a los hombres, te explicamos en qué consisten para que lo tengas presente:

Cáncer de piel:

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes y es causado principalmente por la exposición directa al sol sin ningún tipo de protección, se suele manifestar con manchas anormales, úlceras o llagas que no sanan.

Eccema:

Eccema es la palabra con la que se denomina a diferentes tipos de hinchazón en la piel, también conocida como dermatitis. Adicional a la hinchazón, se puede manifestar con resequedad, comezón y sarpullidos.

Manchas:

Aunque las manchas no son una enfermedad como tal, sí pueden ser una gran indicativo de que algo no anda bien el el cuerpo. Es importante estar atento a ellas y ver si salen con frecuencia, si cambian de color, si se hacen más grandes o más pequeñas… Todos estos son signos de alerta y se debe acudir al médico en caso de presentar cualquiera de ellas.

Infecciones de la piel:

Estas ocurren generalmente cuando hay alguna cortadura y no existe una buena higiene o cuando el sistema inmune está débil. Pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Psoriasis:

Es una afección que ocurre debido a que las células de la piel se reproducen tan rápido que las células muertas no alcanzan a ser desechadas y se acumulan en la epidermis, generando manchas rojas y escamosas. Estas manchas se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y producir gran picazón e irritación.

Cuándo consultar con un médico especializado

Cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente es motivo para acudir a una consulta con el dermatólogo, pues la clave para los tratamientos exitosos es detectar las enfermedades en una etapa temprana. Así que ante cualquier cambio en la piel como manchas de apariencia poco común, lunares, úlceras o picazones persistentes, lo mejor es pedir una cita.

¿Cómo prevenir que aparezcan enfermedades en la piel del hombre?

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con una rutina de cuidado muy sencilla, que consiste en lavar e hidratar la piel dos veces al día (en la mañana y en la noche) y en aplicar protector solar cada dos o tres horas. Si además puedes mantener una alimentación saludable y acudir al dermatólogo una vez al año, mucho mejor.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu piel y prevenir estas enfermedades, te recomendamos mucho leer este artículo.

Dirigido a:

HOMBRES

Comentarios

Whatsapp