Muchas veces solemos escuchar que “ponernos en la piel del otro” es una de las tareas más complejas que existen y claramente lo es, porque si de hablar de pieles se trata, cada una es única y diferente, con características puntuales que le dan, por decirlo de alguna manera, una personalidad que la define.
A la piel, podríamos decirle que es “nuestro todo” y se valdría dedicarle todas las canciones de amor que nos encontremos, pues ella es la encargada de cubrir y proteger todo nuestro cuerpo de virus y bacterias que puedan causar infecciones, nos transmite sensaciones de frío o calor, regula la temperatura y transforma la vitamina D en magia para nuestro organismo.
Por lo anterior y por ser el órgano que más protagonismo se roba ante las cámaras, es también uno de los más delicados que poseemos, pues al ser nuestra protección más importante, se encuentra expuesta a que cualquier cosa la irrite, obstruya o inflame causando enrojecimiento, manchas, hinchazón, ardor, picazón, entre otros síntomas molestos al tacto y a la vista.
Aquí, la piel de las mujeres tiene una característica adicional, pues en ella también influyen en mayor medida los cambios hormonales, los cuales pueden traer consigo variaciones importantes en la capa más externa de la piel. Hagamos un recorrido por todo lo que la piel abarca y algunos consejos que podemos seguir cuando las enfermedades en la piel aparecen.
Síntomas de las enfermedades en la piel
Partiendo de la frase de “hay que mirarle a todo el lado positivo”, cuando hablamos de enfermedades en la piel, podríamos decir que la facilidad para reconocer sus síntomas se convierte en nuestro mejor aliado para atenderlas de manera oportuna. Aquí nuestra piel puede lanzar alertas como protuberancias rojas, sarpullido, piel áspera, úlceras o manchas decoloradas en la piel. Todas visiblemente muy perceptibles.
Tipos de enfermedades en la piel de la mujer
Como bien te lo contamos hace un rato, la piel de las mujeres suele ser más sensible, porque las hormonas, que a veces andan de aquí para allá por múltiples razones, generan cambios inesperados en ella. Por esto, toma nota de las principales enfermedades en la piel que pueden estar presentes y cuándo consultar a un especialista.
Erupciones
Las erupciones se presentan cuando notamos en la piel un abultamiento o enrojecimiento en una zona determinada. Suelen aparecer cuando la piel entra en contacto directo con una sustancia externa, la cual el cuerpo rechaza. Por ejemplo, productos de belleza, químicos o plantas venenosas.
Melasma
El melasma es lo que conocemos como la pigmentación en la piel. Generalmente este aparece en mujeres en edad fértil, pues está ampliamente relacionado con los niveles de estrógenos dominantes cuando hay embarazo o se utiliza algún método anticonceptivo.
Este tipo de enfermedad en la piel puede ser evitada con una adecuada protección solar diaria. Sin embargo, si el melasma ya está presente, los especialistas suelen recomendar un despigmentante como los reconocidos peelings, que se encargan de recuperar la tonalidad de la piel y evitar la transparencia de la melanina.
Resequedad
La resequedad nos permite identificar cuando nuestra piel ha perdido demasiada agua y/o aceites naturales. Esta enfermedad es una de las más comunes y puede aparecer a cualquier edad. Entre sus síntomas más predominantes podemos encontrar lo que normalmente llamamos “descamación”, sentir la piel áspera o rígida, picazón o grietas que pueden sangrar.
Es una de las enfermedades más comunes porque puede ser causada por temperaturas muy altas o bajas a las cuales se expone nuestro cuerpo, tomar baños con agua caliente por tiempo prolongado, lavarnos con mucha frecuencia las manos o el envejecimiento, debido a que, en este último caso, la piel se hace más delgada y pierde su capacidad para producir aceite natural.
Dermatitis
La dermatitis puede asemejarse a las erupciones, solo que en este caso se puede presentar por todo el cuerpo. En ambos episodios es una reacción en la piel que provoca picazón, hinchazón y enrojecimientos continuos.
Las mujeres que presentan este tipo de enfermedad en la piel generalmente carecen de las proteínas que se encargan de crear una barrera protectora frente a algunas sustancias. De hecho, es muy probable que las personas con dermatitis atópica presenten asma o alergias estacionales.
Rosácea
La rosácea es parte de las enfermedades en la piel más complejas para tratar. Ésta se denomina como una inflamación que afecta la región centro facial y aparece en forma de enrojecimiento con síntomas de ardor e intolerancia a muchos cosméticos.
Si no se consulta a tiempo con un especialista, la rosácea puede hacerse crónica y es aquí cuando aparecen vasos sanguíneos visibles. No obstante, es importante aclarar que cada tipo de rosácea es diferente y por ende cada paciente necesita una asesoría personalizada.
En los tratamientos de esta enfermedad generalmente son recetados medicamentos utópicos, pero también son comúnmente utilizadas las técnicas con láser o luz pulsada, las cuales traen consigo resultados más rápidos.
Alopecia
Aunque pocas veces la relacionemos con la piel, la alopecia es una de las principales causas por las que las mujeres deciden consultar con su dermatólogo de confianza. Esto se debe a la alteración de estrógenos y andrógenos que se producen en la etapa de la menopausia. Actualmente existen varios tratamientos con alta tecnología que ayudan, incluso, a evitar la alopecia mucho antes de que aparezca.
¿Cómo prevenir las enfermedades en la piel de la mujer?
Las enfermedades en la piel, aunque son molestas, nunca son el fin del mundo, pues como bien existen tratamientos para curarlas también para prevenirlas. Exceptuando el melanoma, enfermedad en la cual las células productoras de pigmento de color en la piel se vuelven cancerígenas.
Podríamos decir que cuidar la piel conlleva dos grandes retos; el primero, es el cuidado o skincare que hace parte de nuestra rutina diaria y el segundo, hace parte de los cuidados extras que requerimos cuando nos exponemos al sol.
Rutina de cuidado
Higiene: Aunque el agua es salud y vida, no es suficiente para remover las impurezas de nuestra piel. Por ello te recomendamos utilizar jabones que ayuden a retirar las células muertas y al mismo tiempo cuiden el pH de tu piel.
Hidratación: Después de salir del baño o antes de aplicar maquillaje en tu rostro, utiliza cremas hidratantes que le den a nuestra piel un empujoncito extra en el proceso de producir aguas y aceites.
Belleza: Asegúrate de que los cosméticos que utilices para verte hermosa también sean hermosos en sus componentes, pues una de las principales razones de infecciones en la piel, son el resultado de maquillaje no recomendado por dermatólogos.
Uso de protector solar
Una vez escuchamos decir a alguien que el protector solar “se debía usar hasta tres días después de muertos” y con el paso del tiempo, le hemos dado toda la razón.
Los rayos del sol y las luces artificiales no son muy amigas de nuestra piel cuando esta no cuenta con una barrera que la proteja. Por ello no importa si estás en casa, de vacaciones en una playa o vas a la oficina, siempre en tu rutina de cuidado debe estar presente el protector solar.
De hecho, algunos dermatólogos recomiendan aplicarlo dos veces al día, por lo que normalmente tienen un periodo de protección de 8 horas.
La clave aquí es convertirlo en tu mejor aliado y encontrar el que más se ajuste a las necesitas de tu piel. Es decir, si eres de piel grasa, busca uno que matice la apariencia del rostro, pero si vas de viaje, lleva uno especial para todo el cuerpo.
Así que ¡las excusas se acabaron! Porque en el mercado existe tanta variedad de protectores solares como de pieles en el mundo entero.
Visita a tu dermatólogo para mantener la piel saludable
Aquí te pudimos haber regalado todo un mundo de conocimiento acerca de las enfermedades de la piel, pero claramente jamás vamos a tener una información tan transparente y certera como la que te puede dar un especialista en el tema. Es por esto, por lo que nuestro mejor consejo es visitar frecuentemente a tu dermatólogo de confianza, sea que presentes alguna anomalía en tu piel o simplemente para una revisión y tips profesionales de cómo hacer lucir tu piel hermosa, pero sobre todo más sana.
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios