
¡Estás justo a tiempo! Si llegaste acá es porque seguro quieres ponerte más activo para cuidar tu musculatura pélvica y, ¡te tenemos buenas noticias! Con este artículo no solo conocerás los beneficios de estos ejercicios, sino que también aprenderás a realizarlos.
¿Cuáles son los músculos pélvicos?
El piso pélvico está compuesto por un grupo de músculos y tejidos que forman una especie de hamaca en la base de la pelvis; estos músculos son esenciales para el control de la vejiga, el intestino y la función sexual. Un suelo pélvico fuerte ayuda a prevenir la incontinencia urinaria y mejora la calidad de vida.
Diferencias del piso pélvico en hombres y mujeres
En las mujeres, el piso pélvico sostiene el útero, por eso puede verse afectado por el embarazo, el parto o la menopausia; mientras que en los hombres, el piso pélvico le da soporte a la próstata y puede debilitarse con la edad o tras cirugías de próstata.
Beneficios de los ejercicios pélvicos
¡Una infinidad! Aunque existe la creencia de que estos solo son beneficiosos para evitar la aparición de la incontinencia, la verdad es otra y te sorprenderías con los muchos beneficios que tienen los ejercicios pélvicos. Conócelos todos y disfrútalos:
Beneficios de los ejercicios pélvicos para mujeres
Previenen y reducen la incontinencia urinaria
Mejoran la función sexual y el control muscular
Ayudan en la recuperación postparto
Reducen el riesgo de prolapsos pélvicos
Fortalecen la zona lumbar y mejoran la postura
Beneficios de los ejercicios pélvicos para hombres
Mejoran el control de la vejiga y el intestino
Favorecen la función eréctil
Ayudan en la recuperación tras cirugías de próstata
Fortalecen la zona lumbar y mejoran la postura
Reducen el riesgo de prolapsos pélvicos
¿Quiénes deberían hacer ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico?

Cualquier persona puede beneficiarse de estos ejercicios, pero son especialmente recomendados para:
Mujeres embarazadas o en postparto
Personas con incontinencia urinaria o fecal
Hombres tras cirugías de próstata
Personas que practican deportes de alto impacto
Quienes buscan mejorar su vida sexual y bienestar general
¿Cómo hacer ejercicios pélvicos correctamente?
Ahora sí, ¡la guía que estabas buscando! Si lo que quieres saber es cómo disfrutar de los beneficios de estos ejercicios pélvicos, sigue estos consejos:
Ejercicios de Kegel: cuando identifiques los músculos pélvicos, contráelos durante 5 segundos y relájalos. Repite 10 veces, tres veces al día.
Puente de glúteos: acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies en el suelo; levanta la cadera y haz consciente la acción de contraer. Mantén la posición por 5 segundos y baja lentamente.
Elevaciones de pierna: acuéstate boca arriba y levanta una pierna estirada, igualmente de manera consciente. Alterna con la otra pierna.
Sentadillas controladas: baja lentamente en una sentadilla, manteniendo la contracción del piso pélvico y la espalda recta.
¿Cómo encontrar los músculos del piso pélvico?

Parece complejo, porque es una musculatura interna, pero, para localizarlos, puedes intentar detener el flujo de orina al ir al baño. Los músculos que usas en ese momento son los que necesitas fortalecer; sin embargo, evita hacer esto con frecuencia, ya que puede afectar el vaciado de la vejiga y generar infecciones urinarias. Una vez identificados, practica los ejercicios de Kegel regularmente, idealmente con la vejiga vacía, para fortalecerlos y mejorar su función.
¡Y listo! Así de fácil tendrás una musculatura pélvica fuerte, que te acompañará a vivir tus mejores momentos sin preocupaciones y recuerda que en TENA siempre estamos listos para acompañarte y para vivir estos cambios junto a ti.
Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES
Comentarios