¿Cuánto tiempo debes guardar reposo? ¿Qué actividades evitar? ¿Cómo mejorar los síntomas del dolor? ¿Cada cuánto debes limpiar el catéter? Estas y más preguntas serán resueltas a lo largo de este artículo, una guía para conocer los cuidados después de una operación urinaria. Recuerda que estos consejos pueden variar dependiendo de cada caso, y no sustituyen las recomendaciones de tu médico o especialista.
Desde TENA queremos que estés informado y acompañarte en cada etapa de la incontinencia, por eso, para que puedas notar la mejoría en tus síntomas, la recuperación tras la cirugía y los cuidados: ¡son el punto de partida!
Cuidados personales después de una operación urinaria
Cuando nos sometemos a una operación urinaria para mejorar los síntomas relacionados con la pérdida involuntaria de orina, es súper importante seguir algunos consejos básicos de cuidado personal, para que el proceso de recuperación sea mucho más fácil de llevar. Estos son algunos de ellos:
Mantener una adecuada higiene en tus manos para evitar la propagación de posibles infecciones.
Mantén una buena higiene genital y perianal.
No realizar actividad física hasta que tu médico de confianza lo apruebe nuevamente. Esto puede tomar entre 6 a 8 semanas.
Mantén una dieta equilibrada y con un alto contenido en fibra para prevenir problemas digestivos.
Evita conducir hasta que tu médico te lo permita.
Bebe suficiente agua. Sin embargo, esto dependerá de las instrucciones específicas del profesional de salud.
No tener relaciones sexuales y, en el caso de las mujeres, si tienen la menstruación, evitar usar tampones o productos menstruales que deban introducirse.
Recuerda que: aunque es importante guardar reposo los primeros días, no significa que debas estar todo el tiempo sin moverte. Al inicio, puedes caminar durante algunos minutos cada día e ir aumentando la duración gradualmente y a medida que te vayas sintiendo mejor.
Aunque estas recomendaciones son las más comunes, también ten en cuenta los siguientes consejos para evitar complicaciones en el postoperatorio:
Evita esfuerzos
Levantar cualquier objeto pesado puede complicar tu proceso de recuperación. Así que, por lo menos durante los 2 o 3 meses posteriores, evita levantar o empujar objetos pesados, pues esto podría provocar un daño en los músculos del suelo pélvico, y por ende, revertir el tratamiento.
Rehabilitación del suelo pélvico
Los cuidados después de una operación urinaria, como una cirugía de incontinencia de esfuerzo o de próstata, también incluyen el fortalecimiento de tu zona pélvica.
Es importante que consultes con un fisioterapeuta especializado quien te ayudará a conocer el estado de tus músculos y adaptará para ti un entrenamiento personalizado con ejercicios que se ajusten a tu condición o necesidades específicas.
Los ejercicios de Kegel, el entrenamiento de la vejiga, la biorretroalimentación, son opciones de tratamientos que te ayudarán a notar cambios muy positivos en la recuperación. Ten en cuenta que la modificación de ciertos hábitos ¡también marcarán un antes y después!
¿Qué pasa si voy a casa con una sonda?
La sonda urinaria o el catéter, suele preocupar a la mayoría de pacientes que fueron intervenidos por una operación urinaria, sin embargo, si se siguen las recomendaciones al pie de la letra sobre cómo usarlo, se convertirá en un completo “salvavidas” durante el proceso de recuperación. Se trata de un tubo pequeño y flexible que es insertado a través de la uretra y ayuda a evacuar la orina.
Te compartimos algunas medidas de higiene que debes asegurarte de cumplir si vas a casa con una sonda o catéter, según el portal web de Servicio Galego de Saúde:
Beber una cantidad suficiente de líquidos como agua, zumos, caldos, para favorecer la producción de orina y así mismo evitar obstrucciones de residuos sólidos en la sonda. Sin embargo, intente reducir la cantidad de líquidos después de la cena para evitar llenar la bolsa mientras duerme.
Mantén ubicada la sonda siempre más abajo de la vejiga, esto ayudará a que la orina se retenga correctamente y no circule en sentido contrario. Esto puede provocar infecciones.
Tomar un ducha todos los días ayudará a mantener limpia la zona genital y libre de infecciones.
Limpieza del catéter
Para mantener una adecuada higiene de la sonda o catéter, debe seguir los siguientes pasos:
Asegúrese de lavar y desinfectar sus manos antes de iniciar con la limpieza. Usa agua, jabón y sécalas muy bien.
Con ayuda de una toalla humedecida con agua caliente, lava la zona genital usando un jabón suave. Si es hombre, debe limpiar desde la punta del miembro, hacia abajo; si es mujer, hazlo desde adelante hacia atrás.
Limpia nuevamente la zona con una toalla limpia humedecida dando pequeños toquecitos.
Lave la zona de alrededor donde se encuentra la inserción del catéter en el cuerpo. Siempre debes hacerlo en sentido desde el cuerpo hacia afuera. Para este paso, usa otra toalla humedecida con jabón, enjuaga con cuidado y seca con un toalla limpia.
También, es importante que además de la limpieza, realices estas prácticas para una mejor higiene:
Retira la orina acumulada antes de que esta se rebose y retorne nuevamente hacia la vejiga. Hazlo por lo menos 2 veces al día.
Con regularidad, comprueba que la sonda no se encuentre obstruida.
¿Cuándo debo contactarme con mi médico?
Aunque este tipo de cirugías conlleva pocos riesgos, es importante que esté al tanto y mantenga una higiene adecuada para evitar complicaciones. Diríjase a un centro de salud si presenta fiebre, dolor persistente en la zona, sangrado en la incisión o en la orina, si tiene dificultades para la micción o si presenta cambios en el color y el olor de la orina, también si la bolsa se está llenando muy rápidamente o si nota inflamación en la entrada del catéter.
Operaciones para la incontinencia urinaria
Ten en cuenta que existen diferentes procedimientos quirúrgicos para tratar la incontinencia urinaria, elegir el más indicado dependerá de cada caso específico.
¿En qué consisten?
Una de las cirugías más comunes para tratar la incontinencia urinaria por esfuerzo, en el caso de las mujeres, consiste en la colocación de una malla, también llamada “slig”, debajo de la uretra que brinde soporte para los músculos del suelo pélvico, manteniéndolos en su lugar, y ayudando a tener un mejor control de la vejiga cuando esta se encuentra llena.
¿Cómo cuidarse en casa?
Además de seguir las recomendaciones mencionadas a lo largo del artículo, es importante que:
Tome los medicamentos prescritos por el profesional de salud.
Cubra la incisión con un apósito limpio y seco.
Evite los baños dentro de una tina o piscina.
Use ablandadores de heces.
Evite fatigarse.
Usa nuestra línea de productos TENA para la incontinencia y mantenerte seguro de los goteos de orina durante el postoperatorio.
Otras cirugías urinarias comunes
Resección transuretral (RTU)
Un procedimiento que ayuda a revertir algunas patologías urinarias, entre ellas la hiperplasia, que consiste en el agrandamiento de la glándula prostática. Consiste en la eliminación de tejido dañado ya sea de la uretra, próstata o de la vejiga, mediante la inserción de un cistoscopio a través de la uretra para tener una visualización más detallada del tracto urinario.
Prostatectomía
Esta cirugía implica la extirpación parcial o total de la glándula prostática. Según un artículo publicado por la revista OncoLink, es común que la incontinencia mejore meses después de la intervención, sin embargo, para otros pacientes, el proceso puede tardar hasta 1 año. En algunos casos, el paciente podrá requerir la colocación de un Esfínter Artificial (EA).
Dolor y estreñimiento: ¿Cómo combatirlos?
Los cuidados después de una operación urinaria, también suelen estar relacionados con estos dos síntomas, que pueden aparecer como efectos secundarios. Por ello, es importante que el paciente consuma un alto contenido en fibra, mantenga una adecuada hidratación y, de ser necesario, utilice laxantes suaves.
Si estás en un postoperatorio debido a alguna afección o condición urinaria, ten en cuenta tener un buen descanso, evitar los esfuerzos tanto físicos como mantener una alimentación adecuada y seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista. Sólo así podrás asegurarte de que tu recuperación sea lo más cómoda y satisfactoria posible.
Fuentes
https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/cystocele-repair-and-sling
https://www.sergas.es/cas/documentaciontecnica/docs/consejossalud/sonda.htm
https://www.urologosmalaga.com/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000134.htm
Dirigido a:
MUJERES
HOMBRES
CUIDADORES
Comentarios