Ya nos conocemos de memoria los beneficios de dormir bien, sabemos que una buena noche, es quizá el paso más importante para tener un buen día, por esta razón, la primera pregunta que deberíamos hacernos es cuántas horas debe dormir una persona, para que, de esta forma, podamos incluirlo en nuestros hábitos de sueño y disfrutar a plenitud de una rutina en balance y bienestar.
¡Te lo explicamos mejor en este artículo!
Importancia de dormir bien
Tener una rutina de sueño, dormir las horas adecuadas y priorizar tu descanso tiene mucho que ver con el bienestar físico y mental. Es por esto, que cada vez que conversamos alrededor de esos hábitos que deberíamos incluir antes de dormir, nos asegurará una vida en calma; con menos estrés, más energía, concentración y salud para afrontar nuestros días de la mejor manera posible.
¿Cuántas horas al día debe dormir una persona adulta?
Sobre cuántas horas debe dormir una persona, comencemos aclarando que no todas las personas deben dormir la misma cantidad de horas para sentirse bien, pues mientras que un bebé necesita descansar de 12 a 16 horas, un adulto mayor puede disfrutar de diferentes beneficios y excelente calidad de vida con tan solo 7 u 8 horas al día.
¿Es malo dormir más de 8 horas?
Aunque hay casos en los que necesitas de unas horas extra para sentirte más descansado o recuperarte de días extenuantes -¡y está bien!- dormir más de lo recomendado puede resultar siendo contraproducente y perjudicial para la salud en general, ya que estaría relacionado con un estado de ánimo más bajo, probabilidad de diabetes, alteración en el metabolismo y enfermedades cardiovasculares.
¿Qué pasa si duermo menos de 6 horas?
Y así como dormir más de la cuenta es malo, dormir menos de lo recomendado por especialistas, ¡también lo es! Una persona necesita dormir el tiempo suficiente para que el organismo lleve a cabo procesos importantes de regeneración que nos ayudan a estar más activos en el día y a procesar toda la información que llevamos a nuestro cerebro.
Por ende, si no se cumple con las horas de sueño establecidas, podremos sentirnos más desconcentrados en el día, tener episodios de somnolencia diurna, experimentar fatiga y estar más susceptibles a enfermedades, así como a un accidente o una caída.
¿Dormir 6 horas es suficiente para descansar?
Aunque lo mínimo recomendado, en el caso de los adultos mayores, son 7 horas, esto va a depender de cada persona y cómo se sienta con este tiempo de descanso, es aquí cuando decimos que importa más la calidad de sueño, que la cantidad de horas que dormimos. Hay varios factores, que van más allá del tiempo, que pueden garantizar un sueño reparador, entre ellos
El ambiente de descanso
La comodidad del colchón y la almohada
Las actividades que realizas antes de dormir
La hora en la que vas a dormir
Presta mucha atención a las señales de tu cuerpo y pregúntate si están relacionadas con tu sueño.
¿Son recomendables las siestas en el día?
Si eres una persona que experimenta algún trastorno de sueño o tienes dificultades para dormir durante la noche, ¡deberías evitar las siestas en el día! Sin embargo, hay adultos mayores a los que estos descansos no les afecta y, por el contrario, son más que necesarios. En estos casos, se recomienda que las siestas que se realicen, no excedan los 20 o 30 minutos para que el sueño en la noche no se vea interrumpido.
¿Hay alguna hora indicada para dormir y levantarse?
Aunque no hay una hora correcta porque esto varía en los hábitos de cada persona, todos los especialistas recomiendan no sobrepasar las 23:00 horas, ya que hacerlo más tarde podría aumentar el riesgo de alguna enfermedad del corazón. Si en tus rutinas, por ejemplo, te acuestas a las 22:00 horas y te gusta madrugar, lo estás haciendo bien, ¡eso sí! Fíjate en cómo te estás sintiendo durante el día.
Ritmo circadiano
En términos generales, el ritmo o ciclo circadiano tiene que ver con nuestro reloj biológico que nos permite percibir los estímulos de la luz natural para determinar la hora de ir a dormir (durante la noche) y el momento de comenzar nuestras actividades (en el día). Este reloj biológico, ubicado en nuestro cerebro, es el encargado de mandar las señales pertinentes cada día. Recuerda que hay factores externos que pueden alterarlo como el caso de ir a dormir más tarde de lo común, los horarios nocturnos o la exposición prolongada a pantallas en la noche.
Trastornos del sueño que pueden afectar tu tiempo de descanso
Hay todo tipo de trastornos de sueño que pueden afectar nuestras horas de descanso, entre ellos el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño, así como la narcolepsia. Cada una de estas patologías presenta características y síntomas diferentes que deben ser evaluados y conversados con un especialista para encontrar un posible tratamiento a ellos, según el caso. Solo de esta manera, ¡podrás disfrutar de noches reparadoras y días más tranquilos!
Así puedes mejorar tus hábitos de sueño
Ahora que sabemos cuántas horas debe dormir una persona, recuerda que no solo importa la cantidad sino también la calidad de tu sueño. Así mismo, construir una rutina con hábitos saludables antes de ir a la cama cada noche, podrá garantizarte un descanso oportuno. Desconectarte de las pantallas digitales horas antes de dormir, cenar algo liviano, darte una ducha caliente, realizar alguna actividad relajante como leer un libro o escuchar música y adaptar todas las condiciones necesarias en la habitación para que tu descanso no se vea interrumpido, ¡es todo lo que necesitas para disfrutar de una mejor calidad de vida!
En TENA Discreet acompañamos a todas las mujeres con incontinencia con nuestras Toallas Higiénicas Maxi Nocturna con tecnología ultra absorbente que te mantendrá seca y segura mientras duermes.
Dirigido a:
MUJERES
HOMBRES
CUIDADORES
Comentarios