Menú

Salud

¿Cuál es la función de un sexólogo?

La sexualidad es una dimensión muy grande e importante del ser humano, por lo que muchos profesionales se han dedicado a estudiarla y a enseñar sobre eso. Si quieres aprender sobre todo lo que hace un sexólogo, cuáles son sus funciones y por qué es importante visitarlo en este momento de la vida, sigue leyendo este artículo que es perfecto para ti.

¿Qué es un sexólogo?

La sexología es una maestría que pueden hacer los médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales o pedagogos que estudian la sexualidad del ser humano.

Dependiendo de la formación original del sexólogo, puede tener diferentes áreas de acción. Por ejemplo, un médico sexólogo puede encargarse de los problemas de salud que existan en los cuerpos de sus pacientes, mientras que un psicólogo puede ayudar con terapia para hablar de las cosas que están sucediendo alrededor del sexo, o, por el contrario, un trabajador social puede hacer divulgación científica en comunidades que necesiten aprender sobre el tema.

Beneficios de visitar a un sexólogo

Las personas que visitan a un sexólogo pueden tener o no una dificultad física relacionada con las relaciones sexuales. Te contamos 4 ventajas de visitar al sexólogo:

  1. Atiende dificultades físicas: si tienes problemas físicos que entorpezacan las relaciones sexuales, un sexólogo puede ayudar a mejorarlas o solucionarlos. Por ejemplo, dentro de esta categoría, está la disfunción erectil, la incapacidad para llegar al orgasmo, el dolor durante las relaciones sexuales o la falta de líbido.

  2. Promueve los derechos sexuales y reproductivos: una sola conversación con un sexólogo puede ayudarte a entender cosas que antes no conocías sobre los derechos que existen relacionados con la sexualidad. Puedes aprender mucho y convertirte en un defensor y comunicador de estos aprendizajes en tu círculo más cercano.

  3. Facilita el proceso de autodescubrimiento: los sexólogos van a ayudarte a hablar más abiertamente sobre tu cuerpo, tus deseos y tus necesidades, lo que hará que puedas explorar con más tranquilidad todo este campo de tu vida. Estos profesionales son expertos en desmitificar la sexualidad.

  4. Acerca a las parejas: cuando dos personas van juntas a una consulta de sexología, pueden hablar con mucha tranquilidad sobre lo que sienten durante las relaciones sexuales y eso genera un vínculo muy especial. En general, las parejas que asisten a una cita con un sexólogo tienen relaciones sexuales más satisfactorias.

¿Un sexólogo solo atiende parejas?

La función de un sexólogo no está solamente enfocada en la atención de parejas, porque en realidad puede atender a pacientes individuales o a comunidades enteras.

No es necesario tener una pareja estable, o acaso tener algún tipo de relación con otra persona, para acudir al sexólogo.

¿Un adulto mayor puede visitar a un sexólogo?

¡Claro que sí! Cualquier persona, desde los inicios de la adolescencia, puede visitar a un sexólogo porque la sexualidad no está limitada por la edad o por el momento de la vida.

Los seres humanos, al igual que necesitamos comer y respirar, siempre estamos en contacto con nuestra dimensión sexual. Es por eso que los adultos mayores pueden aprovechar muchísimo las citas con un sexólogo, porque pueden resolver dudas y tratar algunos síntomas propios de la edad.

Si quieres aprender más sobre este tema no dudes en leer nuestro artículo Sexualidad en la vida adulta: mitos y verdades. Recuerda que en TENA Colombia tenemos una comunidad de la que puedes ser parte registrándote en nuestra página web.

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp