Te compartimos las recomendaciones de Andoni, un marino español del País Vasco, que en su cuenta de twitter @angabantxo ha compartido con la gente sus mejores prácticas para tener una rutina diaria organizada, y que aplican muy bien para los adultos que deben guardar las medidas de aislamiento por más tiempo.
1º El primero y más importante
Busca qué hacer. Mientras estás haciendo algo, no tienes a la mente haciendo trastadas y comiéndote el coco….lectura, estudiar, aprovechar para reparar ese grifo que lleva meses goteando... Lo que sea ¡pero hazlo!
2º Muy importante: no te aisles.
Parece una contradicción, pero es así. Cuando estamos en la mar, las llamadas a casa son vitales para mantener la moral. También son vitales para la persona que está en casa, y que echa de menos a su pareja-hermano-amigo o lo que sea.
3º Estando en casa, si estás solo, habla con los tuyos.
Por teléfono, por internet, o por señales de humo, lo que sea, pero mantén el contacto a diario.
4º Si tienes a tu pareja en casa, aprovecha para conocerla.
No es ningún chiste. Cuando estás aislado con otra gente, les conoces fuera de su zona de confort, y te das cuenta cómo son en realidad.
5º Si el problema de convivencia
Verdaderamente no tiene solución, hay que pasar al plan b: déjalo estar. El aislamiento siempre acaba, y entonces llega la solución, con ayuda.
6º Tanto si estás sólo, como especialmente si estás acompañado.
Hay una cosa que parece una broma, pero no lo es: dúchate a diario. Os sorprendería la cantidad de gente que se abandona desde el punto de vista de la limpieza. Y afecta.
7º Limita el tiempo ante pantallas.
Sean de tv, ordenador o móvil. No digo que no veas alguna serie o película. Digo que no te pases todo el día delante del ordenador.
8º No pasa nada por beberse una cerveza de vez en cuando
Pero no te refugies en el alcohol. No se trata de salvarse del coronavirus para morir de cirrosis. (H2)
9º Dormid las mismas horas que de costumbre.
Si no echáis siesta habitualmente, no lo hagáis ahora. El cuerpo se acostumbra a dormir un número de horas x, y si le sacas de esa rutina luego cuesta mucho volver a ella.
10º No vives solo en el planeta.
Aunque parezca mentira que haya que decirlo… el volumen a tope molesta a los vecinos.
11º No pongas fechas.
Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto. Si te mentalizas en que todo acaba el 1 de abril, y luego se alarga al 5, esos 4 días son un infierno.
12º No te plantees como una desgracia estar encerrado.
Aprovecha el momento, vívelo como algo que no puedes cambiar, pero sí puedes convertir en una experiencia nueva. Y cuando salgas, disfruta.
Así como los marinos, los astronautas o los ingenieros que pasan meses y meses encerrados en una plataforma en altamar, siempre se trata de tener disciplina y una rutina establecida. Haz tu propia lista de actividades para no descontrolar el horario de sueño y alimentación de tu cuerpo. Elabora tu propia rutina y demuestra que tú también tienes la voluntad para sobrellevar el aislamiento por el bien de tu salud.
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
Comentarios