Tras nueve meses gestando una vida dentro de ti, has experimentado una montaña rusa de emociones y cambios que no te hubieras imaginado tiempo atrás. De seguro, tu cuerpo ya no es el mismo pero tu corazón acaba de estrenarse. Esta nueva etapa, sin duda, traerá felicidad para ti y te demostrará que eres una mujer completamente diferente ¿Quieres conocer los cambios que experimentarás durante tu proceso posparto? ¡Aquí te los contamos!
Cambios físicos en el posparto
Durante y después del embarazo tu cuerpo ha experimentado cambios hormonales y físicos que, con el paso de los días, te pueden generar dudas, inseguridades y confusiones. Por esta razón, es importante que tras el parto continúes con una rutina de cuidados especiales que te permitan seguir disfrutando la etapa posparto de manera tranquila o buscar ayuda profesional en caso de que lo requieras.
Debes entender que cada cuerpo es diferente y, por ende, cada mujer después de dar a luz experimentará cambios completamente distintos.
Cambios en la piel
Después del parto, tu piel necesitará tiempo, amor y dedicación; pues a diferencia del embarazo donde ésta lucía más tersa, suave y brillante; en la etapa del posparto comenzarás a notar que este efecto desaparece, dando lugar a un cutis más sensible y con falta de hidratación. ¡Esto es completamente normal! Se produce a causa de los cambios hormonales y el mismo agotamiento y/o estrés del día a día. Por ello, es sumamente importante que adoptes una rutina de cuidado antes, durante y después de dar a luz.
Los principales cambios en la piel de la mujer también están relacionados con la aparición de estrías en distintas partes de tu cuerpo, esto se debe a que durante la etapa de gestación la piel comienza a estirarse y aumenta su volumen en poco tiempo, además sucede también ante la pérdida repentina de peso, en el caso del posparto. Se recomienda el uso de cremas especiales, evitar la exposición al sol de manera frecuente, realizar masajes en las zonas afectadas y mantener una buena rutina de alimentación y actividad física.
Cambios en la presión arterial
También se conoce como hipertensión posparto, que podría conllevar a la aparición de la preeclampsia posparto. Esta afección se hace aún más propensa si después de las 20 semanas de gestación, tu presión arterial comienza a aumentar; igualmente, en caso de presentarse un exceso de proteínas en la orina. Si bien, los cambios después del embarazo suelen ser muchos, este es uno de los que más atención le debes prestar. ¡Toma nota! Te contamos cuáles son los síntomas más comunes de la preeclampsia posparto:
Presión arterial alta, el valor es de 140/90
Fuertes dolores de cabeza
Náuseas y vómitos
Dificultad para respirar
Hinchazón corporal, principalmente en el rostro, en las manos y pies
Dolor de estómago o en la zona abdominal superior
Alteraciones en la visión
Cambios en el abdomen después del embarazo
De seguro, este es uno de los cambios después del embarazo al que más miedo le tienes ¡No te preocupes! Todo es cuestión de tiempo, abrazar cada etapa, cuidarte de manera constante y seguir al pie de la letra las instrucciones de tu médico. Claramente, durante el embarazo, la piel del abdomen se estira hasta diez veces más de lo habitual y por esta razón, tras dar a luz los músculos de la zona abdominal se notarán flácidos y en algunos casos, con arrugas. Según especialistas, tu figura tardará entre 6 y 12 meses aproximadamente para volver a su naturalidad; sin embargo, esto dependerá de diversos factores como: genética, actividad física previa al embarazo, una dieta saludable y el aumento de peso durante la gestación.
Si comienzas a notar que aún con el paso del tiempo tu abdomen conserva la misma apariencia es importante que consultes con un profesional, ya que en algunos casos estos suelen sugerir el uso de fajas o incluso cirugías estéticas que pueden ayudarte. Mientras, te recomendamos el uso de cremas humectantes y reafirmantes, que serán indispensables en tu etapa posparto; además de consumir abundante agua.
¿Cómo cambia la zona íntima?
Para nadie es un secreto que tu zona íntima cambia inevitablemente después del parto, ¿y cómo no? Acabas de traer una nueva vida al mundo a través de ella. Lo primero que debes hacer es adoptar una buena higiene íntima y darle los cuidados adecuados a tu vulva. Seguro querrás retomar tu vida sexual lo antes posible y para ello es indispensable que comprendas los cambios por los que ha transcurrido tu zona íntima. ¿Cuáles son? Te los explicamos:
Durante los primeros días puedes notar cierta hinchazón en tu zona íntima ¡No te alarmes! Esto se debe a que durante el parto hubo un fuerte estiramiento que provocó dicha distensión. Es cuestión de días para que ésta vuelva a contraerse y retome su tamaño natural.
También es completamente normal que durante el posparto notes cierta sequedad y sensibilidad vaginal, esto se debe a un proceso hormonal que impide la constante lubricación de tu zona íntima. Puede tardar incluso un par de meses para volver a su naturalidad.
Finalmente, en algunos casos, el color de la vulva también cambia a partir del embarazo, nuevamente se debe a un desnivel hormonal que, sin duda, regresará a su normalidad en cuestión de semanas.
Aparición de incontinencia posparto
Los cambios después del embarazo también suelen estar relacionados con la incontinencia. No te preocupes si en la etapa posparto has notado pequeños goteos de orina, esto se debe a que los músculos del suelo pélvico ahora se encuentran más débiles debido a la presión que experimentó mientras tu bebé crecía dentro de ti. La mejor forma de tratar la incontinencia posparto es a través de prácticas que logren fortalecer la zona pélvica, como los ejercicios de Kegel, así como evitar el consumo excesivo de líquidos.
Para estos casos, recuerda que puedes usar nuestra línea de Ropa Interior Absorbente TENA que absorbe rápidamente estos pequeños goteos de orina y te permitirán continuar tranquilamente con tus actividades. También puedes optar por nuestros productos TENA Discreet Toallas Higiénicas y Protectores Diarios, diseñados para todo tipo de goteos de orina en la mujer, que te harán sentir más discreta, cómoda y segura.
Cambios emocionales y hormonales después del embarazo
Después de dar a luz, los niveles de progesterona como de estrógeno, se reducen rápidamente. Como es bien sabido, éstas hormonas además de generar diferentes cambios físicos, también intervienen en tu estabilidad emocional, influyendo notablemente en tu actual estado de ánimo. Esto responde a que posterior al parto, te has sentido mucho más sensible, irritable, ansiosa y con cierta incertidumbre sobre los cambios que estás experimentando.
Busca ayuda ante la depresión posparto
Los cambios en el estado de ánimo pueden conllevar a experimentar tristeza posparto y posterior, la depresión posparto. Aunque el primer caso solo es cuestión de semanas, después de este tiempo es importante que acudas a una cita con tu médico o psicólogo para comenzar un tratamiento adecuado que te permita disfrutar al máximo cada una de las etapas con tu bebé. Si bien es normal que todo parezca diferente, abrumador y agotador, pronto verás la luz y te darás cuenta que ¡No estás sola!
Los cambios son normales y sí, todas las mujeres los tienen
¡No, no eres la única! Cientos de mujeres en este momento están pasando por la misma situación que tú; así que no te angusties, y mucho menos, compares tu proceso. Trata de disfrutar cada etapa junto a ese bebé que acaba de nacer, no te pierdas la oportunidad de verlo crecer y desarrollarse cada día. Recuerda que todo es temporal y que, después de la lluvia, siempre sale el sol. Mamá, ¡Qué maravillosa eres! Es momento de abrazar los cambios y sonreír en este nuevo ciclo.
Durante esta etapa es indispensable que encuentres soluciones de primera mano y que se adapten completamente a tus necesidades. Por esta razón, puedes adquirir tu muestra gratis de nuestros Protectores Diarios, diseñados para los casos de goteo de orina moderados en la mujer. Ingresa aquí y completa algunos datos para realizar tu envío.
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios