El 29 de julio de 2021, fue el día de la sobrecapacidad del planeta, es decir que durante ese día, la humanidad gastó todos los recursos que se tenían estimados para el año completo, lo que significa que todos los días entre el 30 de julio y el 31 de diciembre son días que estamos gastando recursos que no tenemos y que van a ser difíciles de devolver al planeta.
Tenemos que mentalizarnos que todos en nuestras casas podemos hacer cambios pequeños, pero muy significativos, para contribuir a detener el cambio climático.
Si quieres aprender cómo ser más sostenible desde casa, ¡este artículo es para ti!
¿Qué es la sostenibilidad?
Primero, definamos términos:
¿Qué es la sostenibilidad? Este término se usa desde la década de los 70 para explicar cómo garantizar las necesidades del presente de la humanidad sin comprometer a las futuras generaciones que están por venir.
¿Cómo así? Sostenibilidad es el entendimiento profundo de que la naturaleza y el medio ambiente no son fuentes de recursos infinitos, por lo que debemos cuidarlos, protegerlos y usarlos de manera racional.
Además, la sostenibilidad no se reduce solamente a la conciencia ambiental, sino que también está relacionada con el desarrollo económico responsable.
¿Cómo ser más sostenible en casa?
Para aprender sobre cómo ser más sostenible en casa no necesitamos grandes cambios que impliquen esfuerzos sobrehumanos, sino que necesitamos que sean constantes. Recuerda que lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Cambia tu hábitos de consumo
Hay muchísimos cambios que se pueden hacer desde casa para ser más sostenibles. Aquí te regalamos algunos ejemplos, pero el planeta te va a agradecer todas las ideas que tengas.
Usa las bolsas que te dan en los establecimientos para otras cosas, como botar la basura, cargar las compras o almacenar elementos en tu hogar.
Haz compras más conscientes. La industria del “fast fashion” no le hace nada bien al planeta. Piensa en lo que estás consumiendo y si realmente lo necesitas o si estás comprando por impulso..
Apaga las luces cuando no las estés usando.
Mantén los electrodomésticos desconectados.
Ve al supermercado con lista, para que no compres más de la cuenta.
Prefiere los alimentos frescos sobre los productos ultra procesados (¡tu salud también te lo agradecerá!)
Antes de solicitar un pitillo, pregúntate bien si realmente lo necesitas o si estos están hechos de material biodegradable.
Intenta moverte en bicicleta o en medios de transporte público.
Cierra la llave del agua mientras no la estás usando.
Siembra en casa
Cada vez más, las huertas caseras se están volviendo una alternativa excelente para aplicar la sostenibilidad desde casa.
Para que te animes, te vamos a regalar los beneficios de hacer una siembra con tu familia:
Vas a comer más sano: alimentos orgánicos libres de pesticidas.
Te va a permitir ahorrar dinero.
Reconectarás con la naturaleza.
Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un espacio de un metro cuadrado puede producir 20 kg de comida al año.
Podrás compartir un espacio diferente con las personas de tu familia.
Le enseñarás a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente, tener responsabilidades dentro del hogar, paciencia y disciplina.
Invita a todos en casa para que cada uno realice acciones más sostenible
Desde que somos pequeños podemos aprender a llevar un estilo de vida sostenible que se relacione con las necesidades actuales del planeta.
Todos estos cambios se pueden volver la excusa perfecta para que la familia encuentre puntos de unión nuevos.
Para que estos cambios se conviertan en tradiciones cotidianas en tu estilo de vida, te recomendamos leer este artículo CONOCE CÓMO CREAR UN HÁBITO Y CONSTRUIRLO POCO A POCO. En TENA Discreet te acompañamos con estos pequeños cambios que a veces nos cuestan, para que te conviertas en una persona amigable con el medio ambiente.
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios