En TENA hemos aprendido que la vida nunca es una línea recta; cada etapa representa un cambio en donde nuestra energía fluye de manera diferente seamos conscientes o no de ello. Sin embargo, cuando somos mujeres, uno de los momentos en donde los cambios no pasan desapercibidos es cuando tenemos un bebé. Desde nuestro estado de ánimo, pasando por transformaciones de nuestro cuerpo, hasta la manera en que vivimos la sexualidad, se convierten en nuevas experiencias de vida.
Aunque nos encantaría regalarte una guía de cómo sobrellevar cada una de ellas, hoy nos enfocaremos en las relaciones sexuales en el posparto, un tema que no solo te involucra a ti sino también a tu pareja, que requiere de tiempo y sobre todo de mucho autorreconocimiento. ¡Empecemos!
Cambios en la zona íntima durante el posparto
Lo primero que será más fácil de identificar para nosotras son los cambios físicos, pues muchas veces de ellos se derivan los cambios hormonales o de estado de ánimo. Aquí, por ejemplo, un cambio notorio es el de nuestra zona íntima.
El tamaño de la vulva puede variar en cada mujer; en algunas permanece estable mientras que en otras puede presentar una inflamación, la cual con el paso de los días recobrará su forma normal. Sumado a este cambio es natural que tu zona íntima pierda su fuerza, por ello es importante poner en práctica los Ejercicios de Kegel, los cuales te ayudarán en este proceso.
Todas las mujeres experimentan diferentes cambios y ningún caso es igual que otro, por esto es normal que lo que para ti sea algo evidente, para tus amigas sea algo completamente nuevo. Habla con tu círculo de confianza para conocer cuáles otros cambios pueden estar presentes en este momento e infórmate de ellos.
Etapa del puerperio en la mujer
A esta etapa también se le conoce como cuarentena y responde al periodo entre los 40 y 60 días que transcurren después de dar a luz a tu bebé. En este momento es cuando tus órganos regresan a su estado natural, pues ya no necesitarán de un esfuerzo extra en tu cuerpo. El puerperio consta de varias fases que abarcan desde las primeras 24 horas en donde el pulso y la presión arterial regresan a su estado inicial hasta el momento en donde tu médico te indique que todo se encuentra en orden.
¿Es normal no sentir ganas de retomar la sexualidad?
¡Definitivamente sí! Hacerte esta pregunta es tan normal como la respuesta misma. Hablar de relaciones sexuales en el posparto está estrechamente relacionado con la falta de deseo sexual. Esto se debe a que tus hormonas aún están buscando su orden natural y en este proceso los estrógenos y la testosterona disminuyen, mientras que la liberación de prolactina (protagonista en las hormonas sexuales) se centran solo en tu bebé.
Más allá de todas las hormonas, en este momento lo más importante es la comunicación con tu pareja y la transparencia con que estos temas sean puestos sobre la mesa, pues es clave que ambos entiendan que es un proceso que nada tiene que ver con el deseo y amor que se siente en la relación. Por el contrario, responde a una serie de etapas normales después del embarazo.
Cómo cambia la sexualidad en las primeras semanas del embarazo
Si estás pasando por esta etapa o te sientes identificada, no te preocupes, pues todas las mujeres la vivimos y es por ello que vamos a ahondar en uno de los dos cambios más presentes durante las primeras semanas del posparto.
Transformación en las rutinas
Cuando solemos escuchar que “la llegada de un bebé a nuestras vidas es lo mejor que nos pudo suceder” es cierto, ¡es un amor inexplicable! Sin embargo, todos estos bonitos deseos esconden los grandes retos de la maternidad. Por ejemplo, el cambio en las rutinas, el descontrol en las horas de sueño, la alimentación del bebé, el cansancio físico y mental que estos nuevos cambios conllevan y el sumarle a tu pareja una tercera personita, pueden llenar tanto la rutina diaria que el sexo y placer, muchas veces queda en un tercer, cuarto o quinto plano.
Cambios de la vida en pareja
El amor lo puede todo, ¡sí! Pero no te alteres si en esta etapa, con un recién nacido en casa, y con las hormonas descontroladas es normal que quieras entregarle mucho amor a tu pareja o ignorarlo mientras intentas reconciliarte contigo misma.
Los primeros días pueden ser los más complejos, pues todo conlleva una rutina que se irá construyendo en los primeros meses, que traerá consigo aprendizajes que los hará disfrutar la vida en familia a futuro. En la medida en que esto suceda, será mucho más sencillo recuperar el deseo sexual, las rutinas de placer y todos aquellos detalles que suman a la vida de pareja que, en ninguna circunstancia, se termina cuando llega un bebé a casa.
Papel de tu pareja en esta etapa
Como ya te lo comentamos y como seguramente habrás leído en muchos blogs de amor, la comunicación es clave y la empatía mucho más. Si bien somos nosotras quienes atravesamos una etapa de cambios físicos y hormonales importantes, esta etapa para nuestra pareja es totalmente nueva. Mejor dicho, es correcto que lo veamos como un nuevo espacio en la relación en donde estamos descubriendo otra faceta.
Lo ideal es que logrando conversaciones asertivas tu pareja aprenda a identificar cuándo necesitas que esté presente o, por el contrario, cuándo necesitas tu espacio, sin dejar de lado sus responsabilidades, aquellas que ayudan a equilibrar el trabajo en equipo.
¿Cuándo debo esperar para tener relaciones sexuales?
No existe una regla que nos funcione igual a todas. El tiempo que te demores o no para tener relaciones sexuales en el posparto dependerá en gran medida de la capacidad que tengas para retomar el deseo, placer y la tranquilidad para saber que quieres retomar tu vida sexual con tu pareja.
El panorama adecuado es que te encuentres en compañía de alguien que entienda que esto no es un proceso lineal, que puede salir bien al primer intento o puedes darte cuenta de que aún estás lista y tomará un poco más de tiempo. En esta etapa el amor también tendrá muchas maneras de manifestarse.
Consejos para retomar, poco a poco, la sexualidad
Consejos muchos, que te puedan funcionar dependerá de lo abierta que estés a ellos o de cómo avance tu proceso en esta etapa. Aquí te compartiremos algunos:
Ve a tu tiempo:
Nadie tiene por qué decirte cuál es el momento apropiado o ideal para retomar tu vida sexual. Esto solo sucederá en la medida en que abraces los cambios de tu cuerpo y tus hormonas te permitan retomar el placer.
Acepta los cambios:
No te compares ni con tus amigas ni mucho menos con las maternidades de redes sociales, las cuales suelen estar ligadas a ideas erróneas de perfección. Confía en que tus cambios siempre responderán a lo que necesites en cada etapa de tu vida.
Ejercita tu cuerpo:
Las rutinas de ejercicio siempre serán una buena opción para empoderarte y sentirte cada vez más sexy. Esto va mucho más allá de un físico atractivo, sino de sentirte con energía y buen humor. Aquí puedes agregar los Ejercicios de Kegel, que además te ayudarán a recuperar la fuerza de tus músculos después del parto.
Dile sí al lubricante:
Es normal que nuestra zona íntima presente resequedad, por ello no temas darte un empujoncito extra con lubricantes acordes a tus necesidades y placeres para poder disfrutar en mayor medida el momento.
Ahora que ya sabes que las relaciones sexuales en el posparto son un camino de sube y baja, que existen retos y que se basan en la comunicación, estás listas para conocer si estás preparada para retomar el placer o si debes esperar un poco más, ¡sea como sea! Esta nueva etapa te irá mostrando el camino, mientras fortaleces desde otros aspectos tu relación en pareja.
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios