Menú

Autocuidado, salud y bienestar

Cambios durante la menopausia: ¡Un nuevo renacer!

La menopausia es una palabra que escuchamos frecuentemente cuando vamos creciendo, es una etapa más en la vida de la mujer pero realmente, ¿qué sabemos de ella? Como en todos los ciclos de nuestra vida, viene acompañada de cambios tanto físicos como psicológicos; ¿te gustaría conocer algunos de ellos? ¡En TENA te contamos!

¿Cómo afecta psicológicamente la menopausia?

Cada mujer es un mundo totalmente diferente que se ha ido construyendo por las diferentes experiencias que ha vivido a lo largo de su vida, es por eso que los procesos psicológicos van a variar dependiendo de tu historia individual, pero de lo que no tenemos duda es de que, ¡se hará notar!

Síntomas psicológicos en la menopausia

Cambios físicos y psicológicos en la menopausia - TENA

Aunque somos tan distintas muchas veces compartimos vivencias y experiencias que nos llevan a experimentar algunos síntomas similares como: 

  • Cambios de humor, estos pueden ir asociados directamente a los cambios físicos y psicológicos en la menopausia.

  • Ansiedad de querer controlar todo o preocuparte de más por el futuro.

  • Insomnio perdiendo la capacidad para conciliar el sueño.

  • Fatiga ligada a la falta de descanso.

  • Cambios en la líbido, haciendo que, muy posiblemente disminuya tu deseo sexual. 

Trastornos emocionales durante la menopausia

Si bien las mujeres estamos cambiando constantemente nuestro estado emocional, en esta etapa podemos experimentar algunos trastornos que pueden afectar nuestra calidad de vida, bien sabemos que la información es poder, por eso al conocer todo esto podemos tomar medidas para atravesar esta etapa de la mejor manera posible. ¡Presta atención a estas emociones!

Depresión en la menopausia

Es normal que comiences a sentirte diferente, pues tu cuerpo está cambiando y ese cambio viene acompañado de algunos síntomas asociados a la depresión en donde seguramente vas a sentir que es más difícil afrontar las situaciones que te trae la vida.

Cansancio, tristeza extrema e incontrolable, una sensación constante de que nada vale la pena, e incluso la sensación de que ya no eres suficiente para este mundo, son algunos de los pensamientos que pueden llegar a tu mente cuando la menopausia toque a la puerta, pero recuerda: no todo lo que tu mente te dice, es cierto. Tu valor no disminuye en ninguna etapa de tu vida; por el contrario, ¡cada año te hace más sabia!

Busca una guía psicológica en la menopausia

Vivir este proceso acompañada de un profesional, hará que los cambios sean más llevaderos, así mismo podrás comprender todo lo que está sucediendo en tu mundo interior y procesarlo de la manera más acertada.

Acude a tu psicólogo de confianza y conversa sobre esos cambios que, justo ahora parecen de no acabar, seguramente encontrarás un gran espacio para reencontrarte contigo misma.

Cambios físicos en la menopausia

Cambios físicos y psicológicos en la menopausia - TENA

Los más evidentes y, quizá, los que más le preocupan a muchas mujeres. Si bien la menopausia puede ser una etapa psicológicamente retadora, el verdadero camino comienza cuando el cuerpo comienza a cambiar.

  • Disminución del deseo sexual durante la menopausia: este cambio puede ser temporal y es muy importante que lo gestionemos con nuestra pareja, teniendo una comunicación abierta y sincera sobre los cambios que estamos experimentando y de ser necesario acompañar el proceso de un profesional.

  • Reducción en la producción de estrógenos: esto se relaciona directamente al envejecimiento, un proceso totalmente natural, en donde se disminuyen los estrógenos, además durante la menopausia se finaliza el ciclo menstrual en donde los ovarios disminuyen su producción de estrógenos y progesterona. 

  • Cambios cardiovasculares: para este punto es muy importante estar en monitoreo constante con tu médico de confianza, pues entre los síntomas más comunes se encuentran: aumento de la presión arterial y cambios en la función vascular.

  • Ausencia de la menstruación: este es el síntoma más evidente y conocido por todas, comienza con la perimenopausia en donde el ciclo se vuelve irregular y posteriormente llega la menopausia

  • Pérdida de masa ósea: es muy común que al pasar los años perdamos masa muscular esto debido al proceso natural de envejecimiento y se debe principalmente a la disminución de estrógenos; para esto te recomendamos ejercitarte de manera constante, incluyendo ejercicios de pesas en tus rutinas.

  • Cambios corporales: este proceso no es nuevo para nosotras, pues en todas las etapas de la vida lo hemos experimentado, muchos de ellos pueden verse reflejados en nuestra piel, nuestro peso y los cambios de temperatura. Dentro de estos cambios seguramente llegará una mayor debilidad en el piso pélvico, lo que probablemente derive en filtraciones de orina, pero no te preocupes, ¡para eso están los productos TENA!

Actividades y ejercicios para mantenerte activa

Los cambios físicos y psicológicos en la menopausia son un proceso natural de nuestra evolución, todas llegaremos allí, cuando ya estés en el proceso es recomendable empezar a incluir una rutina de ejercicios que se acomode a tus necesidades y gustos:

  • Ve al gimnasio.

  • Sal a caminar.

  • Practica corriendo.

  • Nada en un río o en una piscina.

  • Ve a yoga.

Pero ten presente que un cuerpo en movimiento es un cuerpo sano, y no solo te hará sentir bien física sino también mentalmente.

Recuerda que esta etapa pasará, conecta con esas actividades que te hacen sentir auténtica y que te conecta contigo ya sea pintar, salir con amigas, comer en tu restaurante favorito o leer un libro en el jardín.

No olvides que tu círculo de apoyo es sumamente importante para esta etapa, anímate a abrirte a las personas que amas y puedas manifestarles cómo te estás sintiendo en este proceso.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp