SALUD
LIVE
Lesiones por presión
Diana Vahos y el Dr Juan Carlos Restrepo
27 de abril de 2022
Categoría...
Formato...
Dirigido a...
Tipo de contenido...
Filtrar por…
Categoría...
TodosAutocuidadoAprende con expertos en saludBienestarCuidados del adulto mayorIncontinenciaMenopausiaSaludSalud femeninaSalud masculinaFormato...
Dirigido a...
Tipo de contenido...
Categoría...
El autocuidado es fundamental para el adulto mayor, encuentra en esta sección artículos y mucha información valiosa para que tu bienestar, la salud emocional y mental siempre estén al máximo.
SALUD
LIVE
27 de abril de 2022
AUTOCUIDADO
LIVE
15 de mayo de 2020
AUTOCUIDADO
LIVE
29 de marzo de 2020
AUTOCUIDADO
ARTÍCULO
AUTOCUIDADO
ARTÍCULO
AUTOCUIDADO
ARTÍCULO
AUTOCUIDADO
ARTÍCULO
AUTOCUIDADO
ARTÍCULO
AUTOCUIDADO
ARTÍCULO
AUTOCUIDADO
ARTÍCULO
13 de agosto de 2020
Leer artículoAUTOCUIDADO
ARTÍCULO
Se denomina autocuidado a las diferentes acciones que procuramos incluir en nuestra rutina diaria y que se caracterizan por garantizar nuestro bienestar mental, físico, emocional y espiritual. Esto significa que tienes la capacidad de identificar y tomar decisiones respecto a las diferentes necesidades que tengas.
De esa forma, se hace referencia a este autocuidado cuando tienes la capacidad de supervisar todo aquello que te sucede, piensas y sientes. En ese sentido, velarás por prevenir enfermedades y promover un estado de salud óptimo para tu organismo.
La importancia del autocuidado radica principalmente en que los cuidados que tiene cada persona sobre sí misma van a tener una repercusión positiva en su estado de salud. Por otro lado, el autocuidado permite a cada persona contar con la autonomía y el control sobre su cuerpo, teniendo la capacidad de tomar decisiones que considere le aportan vitalidad y tranquilidad. Además, existen otros factores por los que es importante que todos los seres apliquen el autocuidado en su vida, los cuales son:
Obtener una actitud más optimista.
Tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos.
Fortalecer la autoestima.
Contar con la capacidad para afrontar de manera positiva aquellas situaciones que impliquen estrés.
Si bien, el autocuidado es de suma importancia en cada una de las etapas de la vida, es durante la tercera edad que toma mayor relevancia. Teniendo en cuenta que es allí donde existen mayores riesgos para la salud. En este sentido, existen diferentes beneficios que aporta el autocuidado para el adulto mayor, los cuales detallamos a continuación:
Permite el desarrollo de diversas habilidades y conocimientos que conllevan a que mantengas tu independencia.
Podrás prevenir o reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades que llegan con la edad.
Contribuye a mejorar tu estado de salud.
Vas a sentir mayor bienestar físico,emocional y personal.
Tendrás un mejor rendimiento en las actividades que lleves a cabo.
Te va a permitir ofrecer más de lo que eres a los demás, debido a que has podido conectar contigo mismo y has atendido tus necesidades.
Resulta bastante irónico pensar que queremos darle relevancia a los asuntos de las demás personas pero no pensamos en nuestras necesidades. Esta es la base del autocuidado, aprender a conocernos para identificar aquellos aspectos en los que requerimos mayor atención. A continuación queremos hablarte sobre los tipos de autocuidado que existen y qué acciones podrías tomar para atenderlos.
Este tipo de autocuidado hace referencia a la atención que le brindamos a nuestro cuerpo. Principalmente, se centra en la actividad física a través de la cual podemos liberar el estrés y controlar la ansiedad.
El autocuidado emocional hace referencia a la capacidad que tienes como persona para conectar completamente con tus emociones. Esto quiere decir que puedes aceptar todas las sensaciones que se almacenen en tu ser, desde tristeza, agobio o rabia, hasta alegría, felicidad y euforia. Pues al aceptarlas podrás comprender que las emociones no dependen de ti sino que es una respuesta que tienes frente a estas.
Sin duda alguna, la relación que logramos establecer con otras personas es fundamental para conseguir plenitud en nuestro ser. Esto nos permite sentir que contamos con el apoyo de otros seres que nos brindan su compañía.
Es indispensable que nos preocupemos por ejercitar y alimentar nuestra mente. Así mismo, debemos procurar por estimular nuestra creatividad y pensamiento crítico.
Los adultos mayores suelen ser más propensos a diferentes enfermedades que pueden ocasionar bajones en su estado de salud y de ánimo. Es por ello, que las diferentes acciones que empleen en su rutina diaria en pro de mantener y preservar su bienestar de la forma adecuada contribuirá a reducir el riesgo de contraer diferentes patologías.
Como habrás visto existen diferentes tipos de autocuidado y una gran variedad de acciones que puedes emplear para otorgarle a tu ser mayor plenitud. Es importante que lleves un control de tu vida y tengas la autonomía para tomar las decisiones con las que te sientas a gusto y cómodo. Todas estas acciones preventivas estarán encaminadas a que tengas una vida más plena y saludable.
Toma en cuenta los siguientes consejos que deberías aplicar en tu autocuidado:
Duerme lo suficiente: las personas mayores deberían dormir al menos 7 horas en la noche. Para que evites que el sueño te gane durante el día, es importante que estés activo a través de distintas actividades, como leer, caminar o hacer ejercicio.
No debes descuidar tu tratamiento: en caso que padezcas alguna enfermedad que requiera un estricto tratamiento, es importante que no lo dejes a un lado y seas constante y disciplinado.
Procura cambiar los hábitos de alimentación: aunque cueste aceptarlo existen comidas que no le van bien a nuestro organismo. Por ello, es importante que te alejes de aquellas acciones dañinas como consumir bebidas azucaradas, comida con mucha grasa o sal. Es necesario que incluyas en tu dieta frutas y verduras y procures consumir entre 4 a 5 porciones diarias.
Reemplaza aquellos hábitos poco saludables: sumado al punto anterior, debes alejarte de aquellas prácticas que hacías en tu juventud y que posiblemente tengan consecuencias en tu vejez. Por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas o cigarrillos. Además, debes procurar tener una actitud positiva frente a distintas situaciones de tu vida cotidiana.
Sin lugar a dudas, el autocuidado es una tarea personal e íntima de cada individuo. Consiste en encontrarse con uno mismo y tomar decisiones según la conveniencia e intereses que se tengan. Para ello, conviene pensar en la salud, el bienestar físico, emocional, espiritual e intelectual como factores sumamente importantes para nuestro ser. Por lo tanto, vale la pena incluir diferentes acciones que nos permitan tener una mejor calidad de vida, las cuales deben hacerse de forma voluntaria y que sean de nuestro gusto.
En TENA nos preocupamos por el bienestar general del adulto mayor, es por ello, que disponemos de un espacio en línea con diferentes recursos donde es posible encontrar información de calidad e interés. Artículos y videos en los que nuestros expertos te brindan diferentes consejos y herramientas para que puedas tener un día a día cargado de plenitud y vitalidad.