Menú

Autocuidado

Plan de actividades físico recreativas para el adulto mayor

A medida que los años van pasando, las personas mayores pueden empezar a presentar deterioros en su condición física y mental. Por eso, hacer todo lo posible para enlentecer el proceso de envejecimiento, puede resultar vital para los adultos. 

La práctica de una actividad física, es decir, de cualquier tipo de ejercicio, es considerada la clave para sentirse mejor y mantener la calidad de vida. Además, no solamente es importante mantener el cuerpo en movimiento, sino que la mente también necesita retos para resolver y para mantenerse ocupada.

Para eso, aquí te presentamos un plan de ejercicios, actividades, juegos y retos que los adultos mayores pueden intentar en compañía de sus familias o cuidadores para que se mantengan saludables y felices.

Importancia de las actividades recreativas en el adulto mayor

Sea cual sea el tipo de recreación que se elija -puede ser artística, deportiva, cultural o pedagógica- la finalidad de esta, es estimular la creatividad y posibilitar las experiencias que contribuyan al bienestar del adulto mayor.

Por otra parte, este tipo de actividades también propician la integración del adulto con otras personas que haya a su alrededor, lo que le hará tener relaciones interpersonales más sanas y gratificantes. 

Algunos de los beneficios de realizar actividades recreativas con los adultos mayores son: 

  • Promover el uso de la creatividad.

  • Apoyar el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.

  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social.

  • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas.

  • Mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la expresividad corporal.

  • Ayudar con el enfrentamiento activo contra el estrés.

  • Fomentar el mantenimiento de la autoestima.

  • Propiciar el bienestar y la satisfacción personal.

Actividades para mantener la mente despierta

La mente necesita ser ejercitada como si se tratara de un músculo. Para eso, aquí te damos un plan de ejercicios mentales para el adulto mayor:

  • Juegos de mesa: Puede ser cualquiera que haya en casa y que el adulto disfrute mucho, como: el Dominó, el sudoku, las cartas, el parqués y el bingo.

  • Veo veo: Es un juego muy interesante si el adulto mayor convive con niños. Se basa en la observación de un objeto de un color mientras que el otro participante debe adivinar qué es.

  • Naipes para la memoria: Consiste en poner los naipes boca abajo e ir levantándolos al azar y volviéndolos a voltear hasta que se consiga la pareja. Pueden ser de figuras, de personajes animados o colores.

  • Adivina qué es: Es un juego que puede conectar al adulto mayor con su familia. Se oculta un objeto con una tela oscura y debe adivinar o describirlo mediante el tacto.

  • Adivina quién: Ideal para realizar en grupos de amigos y familia. Se trata de pensar un personaje famoso, conocido, de la televisión o de la familia y que los demás adivinen mientras hacen preguntas de sí o no.

  • Puzzle de refranes: Consiste en decir refranes a la mitad y el otro participante debe completar el refrán correctamente.

  • Poner nombre a la melodía: Se basa en cantar, recordar el nombre de la canción y hablar sobre el artista con las personas que se encuentren realizando la dinámica. El mayor acierto de canciones era el jugador ganador.

  • Película: Elegir un día de la semana para disfrutar de una película y luego conversar sobre la trama, los actores, los personajes y lo que más les gustó.

  • Palabras encadenadas: Este juego consiste en ir encadenando palabras de tal forma que la última sílaba de una palabra sea el comienzo de la siguiente. Por ejemplo: Mesa- Sa- Salero- Ro- Rosado- Do- Dominó- No- Nocivo- Vo- Volar- Ar- Arte- Te- Tetero…

Importancia del ejercicio físico en el adulto mayor

Durante el envejecimiento, ocurren cambios en el cuerpo, tanto anatómicos como fisiológicos. Algunos de ellos son: pérdida de masa muscular, disminución de la calidad de los huesos, cambios en el sistema cardiovascular y respiratorio (que los hacen menos eficientes), alteración de las barreras de defensa naturales, entre otras…

Por eso, el ejercicio toma un rol fundamental en este grupo poblacional, porque entre más saludable y en movimiento se mantenga el cuerpo, es más probable que esos cambios se retracen y disminuyan sus efectos.

Algunos de los beneficios de realizar actividad física con regularidad:

  • Fortalece el sistema cardiovascular e inmunológico.

  • Refuerza la masa muscular y el tejido óseo.

  • Reduce los niveles de depresión.

  • Mejora los hábitos de sueño.

  • Aumenta la autoestima y el autocontrol.

  • Fortalece las relaciones sociales.

  • Promueve y mejora las funciones cognitivas e intelectuales.

  • Disminuye la tasa de mortalidad.

Actividades físicas para adultos mayores

El ejercicio no tiene que ser aburrido, no estás obligado a practicar un deporte o actividades que no motiven a tu mente. Hay muchas maneras de mantener el cuerpo en movimiento, sin necesidad de que sean tediosas:

  • Actividades de resistencia: Caminar, nadar o montar en bicicleta, desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio.

  • Ejercicios de fortalecimiento: Desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida del mismo, lo cual está relacionado con la edad.

  • Ejercicios para estirar los músculos: Para mantener el cuerpo ágil y flexible.

  • Ejercicios de equilibrio: Para reducir las posibilidades de sufrir una caída.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos mayores de 65 años, le dediquen a su cuerpo alrededor de 150 minutos a la semana, para realizar algún tipo de actividad física. 

Evidentemente, cada adulto es diferente y es muy probable que no todos puedan realizar las mismas actividades. Por eso, cada cuidador debe asegurarse, con un profesional, de siempre estar haciendo lo correcto, para evitar lesiones o caídas.

Actividades físicas para los adultos mayores

En este plan de actividades físico recreativas para el adulto mayor, te presentamos una serie de ejercicios que se pueden realizar desde casa:

Ejercicios para el equilibrio

  1. Caminar por encima de una línea, procurando no salirse de ella. Luego se repite el mismo ejercicio, pero con las manos extendidas a los lados del cuerpo.

  2. Agacharse para recoger un objeto grande y un objeto pequeño que están en el suelo.

  3. Levantarse de una silla, sin ayuda de las manos, y cruzar los brazos al frente, siempre manteniendo la espalda recta.

  4. Sobre una mesa estará una línea ya marcada y 10 envases plásticos. El objetivo es poner los envases sobre la línea en el menor tiempo posible.

Ejercicios para la coordinación

  1. Al sonar una palmada, tocar 2 o más partes del cuerpo, mientras se incrementa la velocidad y la dificultad.

  2. Lanzar y recibir una pelota, siempre con mucho cuidado de no lastimarse.

  3. Tocar, con el brazo izquierdo, la pierna derecha (y viceversa).

  4. Caminar y cambiar de dirección al recibir una orden verbal, usando distintos patrones de la marcha como: “caminar como los cangrejos” o “caminar para atrás”.

Ejercicios para la flexibilidad

  1. Al sonar una palmada, cambiar de posiciones de brazos: un brazo arriba y uno abajo, un brazo al frente, un brazo atrás, llevar los dos a la vez al frente y lateral, llevar los dos arriba y volver a la posición inicial.

  2. Flexionar y extender los brazos al frente con pesas. Después, repetirlo a los lados del cuerpo.

  3. Sentarse en una silla y, con ayuda de un banco:

    1. Mantener una pierna estirada sobre el banco.

    2. Mantener la otra pierna fuera del banco, con la planta del pie apoyada en el suelo.

    3. Enderezar la espalda.

    4. Inclinarse hacia adelante con suavidad.

    5. Repetir con la otra pierna.

Para que puedas realizar todos estos ejercicios, te queremos recordar que puedes utilizar nuestra Ropa interior absorbente TENA Pants Ultra que está diseñada para hombres y mujeres activos con incontinencia fuerte y cuenta con nueva tecnología ProSkin que cuida y protege tu piel. O, si prefieres puedes usar la Ropa interior absorbente TENA Pants Clásico, especial para hombres y mujeres activos con incontinencia moderada. Es similar a un pañal desechable que se ve y se siente como ropa interior; con tecnología que neutraliza el olor y se ajusta mejor al cuerpo. 

Recuerda que puedes ingresar a nuestra canal de YouTube para hacer ejercicio con nosotros en la lista de reproducción Actívate con TENA. ¡No tienes excusas para no mover tu cuerpo!

Si quieres ser parte de nuestra comunidad en Colombia, sólo debes ingresar a nuestro sitio web https://www.tena.com.co, donde podrás registrarte y acceder a toda la información que tenemos para ti.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp