Menú

Autocuidado, salud y bienestar

¿Es malo aguantar las ganas de orinar?

Aguantar las ganas de ir al baño es algo que todos hemos hecho alguna vez y, aunque sabemos que no es recomendable; ya sea porque estamos en una reunión, viendo una película o en el tránsito, suele suceder que postergamos un poco ese llamado de la vejiga, pero, ¿por qué es malo? Entender cómo afecta nuestro cuerpo nos ayuda a cuidar de él y a mantener hábitos saludables, así que, ¡aquí te contamos por qué es malo aguantar las ganas de orinar!

¿Qué pasa cuando nos aguantamos las ganas de orinar?

Cuando retenemos la orina, los músculos de la vejiga se mantienen en tensión para evitar que el líquido salga; a corto plazo, el cuerpo puede manejarlo sin demasiados problemas, pero si esto se convierte en un hábito, la vejiga puede resentirse y aparecerán complicaciones como una vejiga más ancha y flácida, unos músculos pélvicos débiles y filtraciones de orina con frecuencia. 

¿Cuánto tiempo deberíamos aguantar la orina?

Idealmente, no deberíamos pasar más de 3 a 4 horas sin ir al baño. Si bien la vejiga tiene una capacidad promedio de entre 400 y 600 ml, cuando alcanzamos este límite, el cuerpo comienza a enviar señales cada vez más fuertes. ¡Escuchar a nuestro organismo es clave para evitar posibles problemas urinarios!

Diferencia entre retención crónica y retención regular 

Es importante distinguir entre lo que sucede cuando retenemos la orina ocasionalmente (retención regular) y cuando esto ocurre de manera prolongada o frecuente, lo que llamamos retención crónica.

Retención crónica

La retención crónica de orina es una condición en la que el cuerpo tiene dificultades para vaciar la vejiga completamente; esto puede deberse a problemas en los músculos de la vejiga, infecciones urinarias, o ciertas enfermedades como la diabetes o la hipertrofia prostática en los hombres. ¡Es un problema serio que requiere atención médica!

Retención de orina regular

Esta es la retención ocasional, que ocurre de vez en cuando, y aunque no genera problemas graves de inmediato, con el tiempo puede causar molestias e infecciones si se vuelve un hábito frecuente.

Riesgos para la salud asociados a la retención de orina

¿Es malo aguantar las ganas de orinar? - TENA

Retener la orina de manera habitual puede acarrear varios problemas de salud, entre los que se destacan:

  • Infecciones urinarias:  la acumulación de orina en la vejiga por tiempo prolongado, favorece a la formación de bacterias,  derivando infecciones.

  • Daño en los músculos de la vejiga: la tensión excesiva puede debilitar los músculos y, en casos severos, provocar incontinencia.

  • Cálculos renales: la acumulación de minerales en el sistema urinario, por la falta de eliminación frecuente de orina, puede formar cálculos que generan dolor y molestias.

  • Incontinencia: cuando aguantas las ganas de orinar y la vejiga se llena, recae mucho peso sobre los músculos pélvicos, lo que los debilita y provoca, a largo plazo, incontinencia urinaria. ¡No te preocupes! Los productos TENA siempre están para ti, ayudándote a llevar una vida llena de confianza y seguridad.

¿Cómo entrenar la vejiga?

Fortalecer y mejorar el control sobre la vejiga es posible con algunos ejercicios y estrategias que ayudan a mantener una función urinaria saludable; aquí te dejamos algunos tips:

Establece horarios para orinar

Crear un horario en el que se orine cada 3 o 4 horas ayuda a mantener la vejiga entrenada y evitar la acumulación excesiva de orina; este hábito permite mejorar el control y reducir la urgencia repentina.

Cantidad de agua que debes beber

Consumir entre 1.5 y 2 litros de agua al día es fundamental para que la vejiga mantenga un flujo constante de orina, lo que ayuda a limpiar el sistema urinario y a evitar infecciones.

Tips para mantener una micción normal

Quizá te estés preguntando: ¿qué es una micción normal? Pues bien, una micción normal es aquella que es indolora, que no presenta colores muy oscuros u olores fuertes, es decir, ¡una micción saludable! Para ellos, te recomendamos:

  • Evitar la cafeína y alcohol en exceso: ambas sustancias son diuréticas y pueden irritar la vejiga.

  • Controlar la ingesta de sal: el exceso de sal retiene líquidos, lo que genera hinchazón y una sensación de incomodidad.

  • Orinar antes de dormir: para quienes se levantan varias veces durante la noche, vaciar la vejiga antes de acostarse puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Consejos para mantener una buena salud urinaria

¿Es malo aguantar las ganas de orinar? - TENA

¡Cuidar de nuestra salud urinaria es importante en cualquier etapa de la vida! Pero, sin duda, cobra mayor relevancia con el paso de los años; así que te recomendamos seguir estos hábitos clave:

Tu salud es importante en todos los ámbitos, por eso te motivamos a que cuides siempre de ella con hábitos saludables.

Fuentes

https://www.lyxurologia.com/noticias/es-perjudicial-aguantarse-las-ganas-de-orinar-el-dr-esau-fernandez-pascual-responde/

Dirigido a:

CUIDADORES

HOMBRES

MUJERES

Comentarios

Whatsapp